Sociedad

Portugal moviliza a 150 equipos de vigilancia para prevenir los incendios

  • El primer ministro luso decreta el estado de calamidad preventivo hasta mañana por el fuego

El estado de calamidad preventivo para responder al elevado riesgo de incendios en Portugal, que comenzó ayer, se extenderá hasta el próximo lunes, anunció el primer ministro luso, Antonio Costa. Un total de 155 comarcas estarán amparadas por esta medida, que pretende reforzar los medios disponibles ante las altas temperaturas que se esperan el fin de semana próximo en el centro y norte del país.

Costa ofreció los detalles de la decisión tras encabezar una reunión con la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, y los máximos responsables de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional Republicana, la Autoridad Nacional de Operaciones de Socorro y la Liga de los Bomberos de Portugal.

En ella se decidió que se ampliarán las medidas de refuerzo disponibles para prevenir y combatir los fuegos, con más patrullas de vigilancia forestal.

Hasta el final del próximo lunes, las Fuerzas Armadas de Portugal desplegarán 140 equipos y dos medios aéreos de vigilancia, especialmente nocturna, ya que "el 40% de los fuegos se originan en horario de noche", dijo Costa.

La Guardia Nacional Republicana (GNR) -el equivalente a la Guardia Civil- movilizará 150 equipos de vigilancia y disuasión, mientras que también habrá colaboración de medios por parte de la Policía de Seguridad Pública (PSP) y del Ministerio de Agricultura. Costa instó a la población a evitar "comportamientos de riesgo" que puedan dar origen a incendios forestales, toda vez que según Protección Civil alrededor del 90% de fuegos registrados la semana pasada tuvo intervención humana negligente o accidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios