Sociedad

Primer detenido por los incendios en Galicia, donde ya no hay fuegos activos, y donde arden 35.500 hectáreas

  • El hombre cometió una negligencia cuando asaba chorizos en una finca de Orense

  • La Fiscalía investiga una posible planificación coordinada

Un autobús calcinado.

Un autobús calcinado. / efe

Un hombre fue arrestado acusado de prender un fuego el domingo en una finca familiar situada a 300 metros de las casas, cuando las quemas estaban prohibidas, la primera detención por la oleada de incendios en Galicia, donde ya no queda ningún fuego activo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó en su cuenta de Twitter de este arresto, que tuvo lugar en Vigo (Pontevedra) por un fuego registrado en una zona del municipio de Os Blancos (Orense). El alcalde de esta localidad, José Manuel Castro, contó que, según las primeras pesquisas, el detenido cometió una "negligencia" cuando, al parecer, estaba asando chorizos. Las llamas arrasaron una hectárea. Se trata de M.A.M.N.,un hombre de 55 años con antecedentes por quema de rastrojos, y la detención se produjo gracias a la colaboración ciudadana solicitada por la Guardia Civil.

"Cualquier persona que durante este fin de semana prendió un fuego es una inconsciente y, por lo tanto, hay una intención siempre detrás, sea la que sea", dijo la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien subrayó que "no hay peros que sirvan" ante las miles de hectáreas quemadas, que se están ahora perimetrando para determinar el territorio arrasado.

Y, con carácter general, la Fiscalía Superior de Galicia anunció la apertura de diligencias de investigación penal destinadas a aclarar si existen indicios de una planificación coordinada. Ésta informó en un comunicado que es necesario comprobar si los numerosos fuegos originados "obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales". La forma en la que se produjeron, los métodos, los espacios afectados y la simultaneidad hacen pensar, detallaba la nota, en la posibilidad de una actuación que va más allá de la de los simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos.

Ya en el debate político, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que comparecerá en un próximo pleno del Parlamento para hablar sobre la situación y anunció que el Gobierno gallego aprobará hoy ayudas para las personas afectadas.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que el Gobierno está preparado para los incendios forestales, pero no para incendiarios, y añadió que el fuego en España "no es un problema de medios, es un problema de criminales". Ésta fue su respuesta al diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, que responsabilizó al Ejecutivo de los fuegos en Galicia, Asturias y Castilla y León por "hacer políticas que queman nuestros montes".

Unas 35.500 hectáreas han ardido en Galicia en la ola de incendios

La Xunta de Galicia ha avanzado que, según las primeras estimaciones, han ardido aproximadamente 35.500 hectáreas en la ola de incendios que comenzó el pasado fin de semana, una extensión que es más del doble de lo quemado en los primeros nueves meses de año.

A estas 35.500 hectáreas hay que sumar las 12.600 que habían ardido de forma previa a este fin de semana, por lo que serían un total de 48.100 las hectáreas calcinadas en lo que va de año 2017.

Esta estimación provisional revela que este año sería el segundo en número de hectáreas quemadas desde el 2006, cuando ardieron 95.880 hasta el 18 de octubre. El pasado año 2016, hasta esa fecha ardieron 20.788 hectáreas.

En un comunicado, el Gobierno gallego hace un llamamiento a la unidad de la sociedad en la lucha contra el fuego y reitera su condena firme y enérgica la actividad incendiaria, con la esperanza de que "sobre los responsables de este terrorismo incendiario recaiga todo el peso de la ley".

La Xunta, que aprobaráun decreto de ayudas para los afectados, ha reivindicado el ejemplar trabajo de los efectivos del operativo de extinción, que permitió que en la actualidad ningún fuego permanezca activo, y expresa sus condolencias por las cuatro víctimas mortales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios