Sociedad

Rajoy: "Una sociedad libre de violencia es posible y juntos lo conseguiremos"

  • El presidente subraya que "lo trascendente" de firmar "en próximas fechas" el pacto de Estado contra la violencia de género para afrontar "este duro y difícil problema"

Rajoy: "Una sociedad libre de violencia es posible y juntos lo conseguiremos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado el último asesinato machista ocurrido esta mañana en Vinaroz (Castellón) y ha subrayado que "una sociedad libre de violencia contra las mujeres es posible" y que "juntos lo vamos a conseguir".

En el acto de entrega de reconocimientos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana, Rajoy ha subrayado que "lo trascendente" de firmar "en próximas fechas" el pacto de Estado contra la violencia de género para afrontar "este duro y difícil problema".

Rajoy ha recordado a las 45 mujeres que dejan 23 huérfanos y a los ocho niños asesinados en lo que va de año "para incrementar el dolor de sus madres" y ha querido trasladar al resto de las víctimas del machismo y a sus familiares que "su lucha es un empeño compartido" y que "no están solas".

"Ocho de cada diez mujeres lo logran y queremos que sean diez de cada diez" las que salen del círculo de la violencia, ha añadido para insistir en que "no podemos darles la espalda y hay que ayudar a las mujeres en la defensa de sus derechos, de su dignidad y de tener una vida en paz y en libertad".

Ya que, según Rajoy, "una sociedad que respeta los derechos de mujeres y hombres y que no admite discriminación alguna es una sociedad madura y democrática".

Por ello ha apelado a trabajar juntos en la defensa de la dignidad de las mujeres y en la búsqueda de soluciones convencidos de que es "una cuestión de Estado", lo que le ha llevado a recordar que las bases del pacto reflejadas en las más de 200 medidas aprobadas por el Congreso y el Senado "es un paso adelante".

En este sentido, ha recordado los pilares de este acuerdo, con el que se pretende mejorar la respuesta institucional al maltrato, impulsar la protección de las víctimas, sobre todo las más vulnerables, así como la asistencia a menores o la formación de los profesionales, junto a un seguimiento y evaluación de estas medidas.

Porque en esta lucha, ha dicho, y aunque las mujeres siguen siendo asesinadas año tras año, se ha conseguido que cada vez más se atrevan a dar el paso de denunciar y a que se incrementen las órdenes de protección.

Una lucha que va más allá del maltrato machista, puesto que "nos enfrentamos a otras formas de violencia" como la trata y la "preocupante" violencia de control ejercida contra los menores a través de las redes sociales, ha señalado Rajoy.

Y "ante este desafío", ha precisado, "todos podemos ser fundamentales", como lo han sido los diez distinguidos este año por su trabajo en la erradicación de esta "realidad durísima" y "a encontrar la salida, porque hay salida".

Acompañado de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; del secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, y de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordóñez, Rajoy ha hecho entrega de los reconocimientos, diez "meninas" de forja realizadas en los talleres ocupacionales en centros penitenciarios que organiza la Fundación Asombra.

La primera ha sido para la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el plan Museos+Sociales, que ha recogido el titular de este departamento, Íñigo Méndez de Vigo.

Pilar Jurado por su iniciativa "Madwoman fest"; Miriam Díaz Aroca por el proyecto escénico "Elígete"; La Oreja de Van Gogh por el tema "No vales más que yo"; el grupo Atresmedia por la campaña "Tolerancia cero"; los Scouts de España por el concurso "Ponle fin desde el principio" y el Club Deportivo Leganés por su implicación contra esta lacra han sido los siguientes distinguidos.

También han recogido su escultura el comisario Jorge Zurita, responsable del programa Viogén; la Fundación Cepaim por su trabajo contra la trata de mujeres, y Alfonso Magaña, un vigilante de seguridad aragonés que intervino en la agresión de un hombre a su pareja el pasado mes de mayo, lo que le costó una brutal paliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios