Sociedad

Reporteros sin Fronteras alerta del uso de la pena de muerte contra periodistas

  • Con motivo del sexto Día Mundial contra la Pena de Muerte, SRF recuerda el caso del joven afgano Sayed Perwiz Kambakhsh, condenado por blasfemia.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado, con motivo de la celebración de este viernes del sexto Día Mundial contra la Pena de Muerte, la utilización de esta "sanción tan arcaica" con periodistas y defensores de la libertad de expresión.

En este sentido, y a pesar de que "resulta muy delicado subrayar la abyección de un caso en relación a otro", RSF pretende "contradecir a los que todavía dudan en movilizarse por la abolición de la pena capital con la excusa de que esa irreparable sanción solamente va dirigida contra los criminales más odiosos".

Así, recuerda que el "caso más emblemático" en estos momentos tiene lugar en Afganistán. Según RSF, el joven periodista y estudiante Sayed Perwiz Kambakhsh, colaborador de la revista Jahan-e Naw'('El Nuevo Mundo'), espera la conclusión "de un interminable proceso de apelación por blasfemo". 

El joven sigue sentenciado a una pena de muerte, dictada en enero de 2008 por la sala primera de un tribunal de Mazar-i-Charif, "después de un juicio expeditivo, celebrado a puerta cerrada y en ausencia de su abogado", añade. Se le acusa de guardar algunos escritos sobre la posición de la mujer musulmana en la sociedad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios