Medallas de Asturias 2017

Los Reyes reciben a los galardonados en la antesala de los Premios

  • En el acto han tenido un protagonismo singular los perros de la Unidad Canina de Rescate, que ha obtenido uno de los premios

Los Reyes reciben a las Medallas de Asturias

Los Reyes han recibido este viernes en audiencia al ganadores de la Medallas de Asturias 2017, en la que han tenido un protagonismo singular los perros de la Unidad Canina de Rescate, que ha obtenido uno de los galardones.

El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista de Oviedo en el marco de los actos institucionales por los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebra esta tarde.

Tras saludar al presidente asturiano, Javier Fernández, don Felipe y doña Letizia han ido recibiendo de uno en uno a los galardonados, encabezados por el empresario y coleccionista de arte mexicano Plácido Arango, a quien se la he concedido la Medalla en la categoría de oro como reconocimiento a su trayectoria y su vinculación con el Principado. Arango, de 86 años e hijo de emigrantes asturianos, nació en Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas. Fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias (1987-1996), durante los años de la expansión internacional de los premios. También fue presidente del Patronato del Museo del Prado (2007-2012) y fundó el Grupo Sigla (actual Grupo Vips), además de ser consejero del Banco Bilbao Vizcaya.

Al término del encuentro y en declaraciones a los periodistas, Arango se ha mostrado muy satisfecho por el reconocimiento y por el encuentro con los Reyes.

También se ha referido al proceso independentista en Cataluña y ha mostrado su esperanza en que la situación se reconduzca. "Estamos todos afectados y preocupados por el problema catalán. Pero confiemos en que todo se desarrollará dentro de la ley y que todo volverá a la normalidad", ha afirmado el empresario mexicano.

En la categoría de plata, las Medallas de Asturias de este año han recaído en la Unidad Canina de Rescate del Principado, el ex presidente de la asociación Cocemfe, Mario García, y la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Los guías de la unidad de rescate han acudido a la audiencia acompañados de ocho perros, a los que los Reyes han saludado con una sonrisa mientras pasaban por delante de ellos. "Fue una sorpresa que nos permitieran venir con los perros. Para nosotros, son parte de nuestras vidas y nuestras familias. Es agradable estar con ellos, aunque están fuera de lugar, porque están acostumbrados a estar en el campo o en los escombros", ha explicado uno de los guías.

En su opinión, el premio a una asociación como la Unidad Canina de Rescate supone un reconocimiento a todos los voluntarios de España. "Somos importantes y construimos sociedad", ha añadido el representante de la organización, creada hace 30 años.

A Mario García, que convive con la discapacidad desde que a los dos años sufrió una poliomielitis, se le ha premiado por su trayectoria personal y profesional, dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad.

En el caso de la red de centros y profesionales de Atención Primaria del Servicio de Salud, que también ha cumplido su 30 aniversario, se ha valorado el papel que desempeña en la asistencia sanitaria en el Principado, donde cuenta con más de 3.150 profesionales.

Las Medallas de Asturias fueron entregadas el pasado 7 de septiembre con motivo de la celebración del Día del Principado.

Al término de esta audiencia y como también suele ser habitual, los Reyes han recibido a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2016 de la Universidad de Oviedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios