Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Rouco arremete contra la campaña atea de los autobuses porque "condiciona la libertad"

  • El presidente de la Conferencia Episcopal pide que se regule el derecho de los ciudadanos a no ser menospreciados y atacados por su fe.

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, criticó duramente "la utilización de espacios públicos para hablar mal de Dios ante los creyentes", en referencia a la campaña promovida por asociaciones de ateos en las ciudades de Barcelona y Madrid y que han incluido publicidad contraria a la religión católica en los autobuses urbanos. Rouco señaló, en defensa de la Institución eclesiástica, que los católicos respetan a todos, "también a quienes no creen en Dios", por lo que no considera "aceptable que se diga o se insinúe" que los creyentes viven preocupados por ello. "La fe no es fuente de preocupación insana, sino de consuelo y de libertad".  

El cardenal señaló que "no es justo obligar a quienes tienen que hacer uso de esos espacios, sin alternativa posible, a tener que soportar mensajes que hieren su sentimiento religioso", por lo que apeló a que sean las autoridades competentes las que "tutelen como es debido el derecho de los ciudadanos a no ser menospreciados y atacados en sus convicciones de fe". Rouco insistió en que "los medios públicos no deberían ser utilizados para socavar derechos fundamentales", por lo que el cardenal considera que es una vulneración de algunos principios constitucionales.

Además, también se refirió a la incongruencia del mensaje que transmite la campaña publicitaria promovida por asociaciones de ateos, ya que "la fe no es una fuente de preocupación insana, sino de consuelo y libertad", por lo que "no es aceptable que se diga o se insinúe que" los que creen en Dios viven preocupados por ello. Rouco comparó el caso español con el de otras ciudades como "Roma, Milán y Zaragoza", que han "sabido compaginar la tutela de los derechos de libertad religiosa y de libertad de expresión, y no han cedido espacios urbanos para usos lesivos de la libertad religiosa y del sentimiento de los creyentes".  

"Como pastores de la Iglesia, a los que incumbe la grave responsabilidad de invitar a todos a la fe en el Dios del amor, no podemos por menos de mostrar nuestro dolor por la propaganda que falsea la imagen de Dios presentándole como un probable invento de los hombres que no les deja vivir en paz", manifestó el cardenal arzobispo de Madrid, quien además insistió en que "desfigurar la verdad de Dios, mofarse de su amor, significa en realidad perjudicar la causa del hombre". 

Para continuar mostrando en todo momento una imagen firme y segura, Rouco se posicionó en defensa de los católicos, de quienes dijo que nunca se escandalizan ni se sorprenden de que "haya alguien que no conozca verdaderamente a Dios o quien de palabra o de hecho oponga resistencia a su amor". Continuó señalando la importancia de saber "asumir con seriedad y mansedumbre estas heridas" a la fe católica, aunque manifestó la necesidad de mantener en todo momento "un espíritu de fortaleza para contribuir sinceramente al bien común con el amor a la verdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios