Sociedad

Sanidad desarrollará un programa para identificar los genes del cáncer

  • Erwin Wagner, especialista en Biomedicina, se incorporará en abril al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas para trabajar sobre el crecimiento tumoral en diferentes órganos y tejidos

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) del Ministerio de Sanidad y Consumo fichó ayer al científico austríaco Erwin Wagner, considerado uno de los primeros en diseñar animales transgénicos y especialista en identificar los genes implicados en la generación del cáncer.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el ministro de Sanidad, Bernat Soria y el director del CNIO, Mariano Barbacid, presentaron a este científico que, a partir del mes de abril se incorporará a este centro de investigaciones oncológicas para crear y dirigir un novedoso programa de biología del cáncer.

Wagner centrará su labor en la identificación de los genes implicados en la generación de esta enfermedad mediante la utilización de modelos de animales transgénicos, lo que permitirá conocer nuevos métodos diagnósticos y nuevos tratamientos, y focalizará sus esfuerzos en cáncer de hígado y los osteosarcomas.

El investigador explicó que el nuevo programa de biología del cáncer del que se encargará centrará su trabajo de investigación "en la comprensión del crecimiento tumoral en diferentes órganos y tejidos, estudiando todos los aspectos posibles en lo referente a las células madre tumorales, a las interacciones del tumor con las células huésped y al papel de la angiogénesis y del metabolismo celular en su aspecto genético y bioquímico".

"También continuaremos el estudio de la función que desempeñan los marcadores tumorales en el desarrollo normal del organismo y en el cáncer, así como en otras enfermedades, tales como la psoriasis, para las que mi grupo de investigación ha desarrollado en los últimos años modelos animales", añadió.

Wagner, antes subdirector del Instituto de Patología Molecular de Viena, uno de los centros europeos de mayor prestigio científico, y catedrático en la Universidad de Viena, lleva casi 30 años trabajando en la investigación biomédica. Este científico es conocido internacionalmente por ser el creador de los primeros ratones transgénicos, que se han convertido en un modelo animal hoy esencial en la investigación básica de cualquier campo de la Biomedicina.

Wagner se ha mostrado convencido de que su trabajo en España reportará beneficios mutuos tanto para sus investigaciones como para el CNIO, un centro que puede convertirse, ha dicho, "en uno de los más destacados del mundo" y que puede ser atractivo para otros muchos científicos extranjeros.

La decisión de trasladarse desde Viena a Madrid se debe, ha dicho,"a la importante labor realizada en los últimos cinco o seis años en el CNIO".

Por su parte, Mariano Barbacid destacó ayer que la llegada de Erwin Wagner, "lo más importante" que ha sucedido en el CNIO, permitirá cubrir el hueco de las investigaciones sobre biología molecular de la doctora María Antonia Blasco y los descubrimientos sobre la patología molecular del científico del CNIO Miguel Ángel Piris. Para Barbacid, lo más importante es que por primera vez España "logra revertir" el flujo de movimiento de los investigadores y hacer que vengan en lugar de irse del país.

Sobre el precio de esta incorporación al CNIO, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, bromeó y aseguró que "no suele hacerse público", pero sí que su ficha es "infinitamente menor" a la de un futbolista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios