Sociedad

Sanidad avisa de posibles riesgos en productos de Herbalife

  • La distribuidora comercial cree "anecdótica" la situación tras 26 años de experiencia

El Ministerio de Sanidad y Consumo alertó ayer de la detección en España de nueve casos de toxicidad relacionada con el hígado, asociada al consumo de productos dietéticos de la empresa Herbalife, por lo que recomienda "precaución" en la utilización de esta marca. En respuesta, la distribuidora de los productos en España, consideró "anecdótica" esta situación tras 26 años comercializando productos, con nueve casos entre miles de clientes. Además, Nuria Sánchez, directora ejecutiva de la empresa, señaló que llevan "colaborando con las autoridades sanitarias" desde hace tiempo.

El Centro de Farmacovigilancia del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada con estos productos. Estos casos se produjeron entre 2003 y 2007 "de forma espaciada", la mayoría en Asturias. En Europa se ha registrado una treintena entre 1992 y 2006.

El Ministerio de Sanidad puntualizó que los productos de Herbalife están "dentro del marco legal". En este sentido, Sanidad recodó que esta marca comercializa sus tratamientos directamente a domicilio y que este modelo de distribución "dificulta la trazabilidad de los productos".

La directora ejecutiva de Herbalife destacó que nunca han recibido denuncias ni queja de clientes por este tipo de problemas. Sánchez subrayó que Herbalife "sigue trabajando normalmente", ya que, además, Sanidad no ha retirado del mercado los productos, sino que ha recomendado "precaución" a los usuarios que los adquieran. Por ejemplo, recomienda que los estados carenciales por falta de vitaminas o minerales sean valorados por un médico.

Ante esta situación, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confesaron que desconocen cuáles son "los productos concretos" de la marca supuestamente asociados a casos de hepatotoxicidad y la causa exacta que generó estos problemas de salud, que en la mayoría de pacientes desaparecieron tras dejar de tomar el producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios