Sociedad

Sanidad retira 5 lotes de leche para bebés infectados con salmonella

  • 29 niños, 23 de ellos menores de un año, enfermaron de gastroenteritis tras ingerir el alimento contaminado

El Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó ayer la retirada de cinco lotes de leche para niños, de la marca Sanutri, en sus variedades Confort y Natur, que estaban contaminados con salmonella y que han podido causar gastroenteritis leve a 29 menores, 23 de ellos con menos de un año.

Los afectados, que se recuperan de forma satisfactoria, fueron infectados entre febrero y julio de la salmonella serotipo Kedougou, tratable con antimicrobianos, informó Sanidad.

Los lotes presuntamente implicados fueron distribuidos en toda España, y la empresa está procediendo a su retirada. A su vez, el Ministerio de Sanidad aconsejó a las personas que tengan algún envase de estos, que se abstengan de consumirlo.

En la actualidad se han registrado nueve casos en Castilla y León; cuatro en la comunidad valenciana, Andalucía y Madrid; tres en Cataluña y Galicia, y uno en Castilla-La Mancha y Murcia.

La detección de esta alerta alimentaria fue posible gracias a las muestras de casos que se acumularon en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella de Madrid, lo que sirvió para constatar la repetición de estos en un corto periodo de tiempo. Como consecuencia de esta detección de casos, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Centro Nacional de Epidemiología realizaron un estudio epidemiológico, que fundamentó que el origen del brote declarado es único y que está asociado al consumo de la marca de leche Sanutri.

Según indicó Sanidad, las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas han sido informadas y sus servicios de inspección ya iniciaron las actuaciones oportunas de control oficial para comprobar la retirada del producto del mercado.

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Sanidad y Consumo se comunicaron con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales sobre la alerta y así agilizar la retirada del producto de las farmacias.

La empresa elaboradora puso a disposición de los consumidores, los teléfonos 629 56 83 02 y 609 54 19 38, para atender las posibles inquietudes que tengan. Además, los usuarios pueden obtener más información, mediante la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es ), o a tráves del número de atención al ciudadano de este organismo (901 400 100).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios