Sociedad

El TS niega la pensión de viudedad a una mujer que no llegó a casarse

  • La pareja estaba formalizada de hecho pero el novio falleció antes de la boda

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado una sentencia dictada en octubre de 2006 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que concedió la pensión de viudedad a una mujer que estaba inscrita como pareja de hecho y que no pudo contraer matrimonio debido a la muerte por enfermedad de su novio, lo que frustró los planes de boda que contaban ya con fecha de celebración tras realizarse los trámites preceptivos en el Registro Civil de Barcelona.

La sentencia estima el recurso planteado contra la concesión de esta pensión por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que contaba con el apoyo de la Fiscalía, y resuelve de acuerdo con lo inicialmente dictado por el Juzgado de lo Social número 7 de Barcelona en contra de las pretensiones de esta mujer.

La reclamante mantenía una relación estable con su pareja desde 1999, y en 2002 ambos otorgaron escritura de unión estable de pareja conforme a la ley de la Generalitat catalana. Pese a promover expediente matrimonial ante el Registro Civil, el ingreso hospitalario y posterior fallecimiento del novio impidió la formalización del matrimonio ante el concejal elegido a tales efectos. La sentencia del Alto Tribunal desestima las pretensiones de la reclamante al establecer que, "aunque el matrimonio es consensual, la forma del consentimiento es esencial al mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios