Sociedad

Turismo para todos los públicos

  • Solteros, familias monoparentales, homosexuales o discapacitados encuentran ofertas adecuadas a sus perfiles · El turismo solidario es otra opción y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la zona

El turismo se ha adaptado a la nueva realidad, de hecho ya es habitual encontrar ofertas de viajes exclusivas para homosexuales, solteros, familias monoparentales e incluso para que las mascotas no se queden en casa y puedan viajar con sus dueños sin ningún problema. Son otras formas de viajar, nuevas tendencias que cada año son más solicitadas por aquellos que quieren disfrutar de sus días libres de una manera menos tradicional.

Los solteros cada vez cuentan con más ofertas exclusivas para planificar sus vacaciones y coincidir en los mismos lugares con gente que también está sin pareja, de tal manera que además de viajar y conocer otros lugares "hacen nuevas amistades".

Así lo aseguró Luis Pineda, dueño de solterosdeviaje.com, una de las primeras agencias destinadas sólo a turistas solteros. "Muchas veces encuentran al hombre o a la mujer de su vida, aunque eso no lo podemos garantizar, lo que sí podemos asegurarles es un buen ambiente, un grupo de personas en la misma situación", señaló Pineda, quien indicó que la media de edad oscila entre los 35 y los 40 años.

Explicó que en este tipo de viajes el soltero ahorra dinero pues no paga suplemento por una habitación individual, ya que se ofrece la opción de compartir la habitación con otra persona soltera, con la que tenga un perfil similar. Esta agencia organiza todo tipo de estancias, aunque, sobre todo, "lo que triunfa" es el crucero.

¿Qué pasa si los solteros tienen hijos? Pues tampoco hay problema, ya que hay varias agencias que ofrecen viajes para las familias monoparentales, que están diseñados para la diversión de los más pequeños sin olvidar a los padres o madres, ya sean solteros, separados, divorciados o viudos. Así, mientras los pequeños se divierten, los adultos tienen la posibilidad de conocer a gente que se encuentra en la misma situación.

El colectivo homosexual también tiene sus agencias específicas. Los que contratan viajes con estas agencias, duermen en alojamientos sólo para homosexuales, que están situados en los barrios de ambiente. La directora comercial de gayexplora.com, Claudia Alou, señaló que además de ofertar estos hoteles organizan viajes para los encuentros internacionales del colectivo, los denominados GayPride.

Alou comenta que el destino más demandado es Las Palmas de Gran Canaria, porque tiene una zona "donde se mueve mucho turismo gay", incluso hay centros comerciales exclusivos para este colectivo.

"Lo que ha hecho el turismo es buscar distintas poblaciones que por una cuestión de actividades tienen intereses comunes y viajan a sitios donde se relacionan entre iguales", opinó el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Las personas con discapacidad por el momento no gozan de tanta oferta turística, por eso se ha creado la red social de turismo accesible Puedo viajar, con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entre otros. La red social, que también está presente en Fitur, es un portal que proporciona información sobre la accesibilidad de las instalaciones, de los destinos, así como de los servicios turísticos.

El turismo solidario y sostenible es otra de las opciones si se quiere huir de lo convencional. Una de las alternativas es hospedarse en alguno de los 325 alojamientos o hacer alguna de las 25 rutas turísticas en países africanos con la iniciativa Turismo Solidario y Sostenible, promovida por la Fundación Banesto. Estos alojamientos y rutas tienen como objetivo contribuir al desarrollo de África a través del apoyo a la mujer empresaria y su entorno local en el sector turístico.

No hay que olvidarse de las mascotas, también tienen derecho a acompañar a sus dueños. Por eso, hay agencias que organizan las vacaciones en hoteles y casas en los que se permiten animales. Incluso en Estados Unidos hay una aerolínea cuyos pasajeros sólo son perros y gatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios