La Unión de Consumidores señala prácticas ilícitas durante el primer día de rebajas

  • Recomiendan pedir la hoja de reclamaciones en tiendas en las que los artículos rebajados no alcancen el 50% de los expuestos o se publiciten como ofertas artículos de temporadas anteriores o de baja calidad

La Unión de Consumidores de España en Andalucía ha señalado diversas prácticas ilícitas en los establecimientos durante la primera jornada de rebajas y dice haber recibido "ya numerosas consultas y quejas en su red de oficinas territoriales".

En un comunicado, la organización de consumidores destaca que, en la mayoría de los casos, se trata de comercios que venden ropa o calzado y la irregularidad más común es que los artículos rebajados no alcanzan el 50 por ciento del total que expone la tienda.

Además, indica que "no existe una diferencia claramente publicitada entre los artículos rebajados y los que no lo están". Así, precisa que en muchos casos se mezclan en los mismos percheros y estantes, confundiendo así al consumidor. "Se presentan como rebajados artículos pertenecientes a temporadas anteriores -que tendrían la categoría de saldo y no de producto rebajado- o de menor calidad a la deseable destinados expresa e injustificadamente a estos periodos", detalla la UCE-A

Asimismo, ha señalado que a la hora de descambiar productos adquiridos previamente al periodo de rebajas, algunos establecimientos tratan de reembolsar el valor de artículo ya rebajado y no el que marca el ticket de compra, tal y como lo indica la normativa.

Por todo esto, la organización de consumidores anima a todos los consumidores que observen cualquier irregularidad durante este periodo a que soliciten la correspondiente hoja de reclamaciones. En este sentido, informa de que en caso de que el establecimiento se niegue a facilitarla, hay que llamar a la policía para que levante acta.

Por último, insta a las diferentes administraciones a que lleven a cabo las inspecciones y sanciones oportunas con el fin de que dejen de producirse este tipo de irregularidades "que tanto afectan a los consumidores".

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