Sociedad

El Vaticano pide la objeción de conciencia en casos de eutanasia o aborto

  • Monseñor Jose Luis Redrado insiste en quelos hospitales católicos deben "hacer ciencia" pero "continuar junto a la Iglesia y su Doctrina", "a favor del hombre".

El Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el español Jose Luis Redrado, ha pedido a los Estados que permitan "la objeción de conciencia personal y de los mismos hospitales en su conjunto", en casos como la eutanasia o el aborto, en la conferencia de prensa celebrada por la presentación del Mensaje de Benedicto XVI por la Jornada Mundial del Enfermo, que se publicó en el mes de diciembre.

Monseñor Redrado ha destacado, además, que el lenguaje de la Iglesia debe ser "claro" ante la "cultura de la muerte" que se "difunde por el mundo" también a través de los medios de comunicación que, en opinión del número dos del dicasterio vaticano, tienen una actitud "agresiva" con respecto a la Iglesia y su opinión sobre "la eutanasia, el aborto u otros temas de bioética". No obstante, monseñor Redrado ha declarado que los hospitales católicos deben "hacer ciencia" pero también "continuar junto a la Iglesia" y a su Doctrina" en sus planteamientos que estarán siempre "a favor del hombre".

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, monseñor Zygmunt Zimowski, ha invitado a los cristianos "y a toda la sociedad civil" a promover una "mayor sensibilidad" hacia aquellas personas "que viven en condiciones de sufrimiento y de enfermedad" para que "nadie se quede solo o privado de los cuidados necesarios".

El Presidente del dicasterio vaticano ha afirmado que es necesaria una "auténtica humanización en el ámbito sanitario" que ponga al centro "a la persona humana" y renovar así la pastoral de la salud. Asimismo, ha sostenido que es necesario una mayor "coordinación a nivel mundial" entre los operadores sanitarios y las diócesis para que el cuidado de las personas enfermas "sea mejor y más eficaz".

Monseñor Zimowski ha recordado que el Papa ha pedido en el mensaje que "todos los que tienen responsabilidades con respecto a los enfermos" se empeñen en promover "un cuidado de la salud más atenta a las necesidades reales de las personas y a la realización de la estructura necesaria para que nadie debe estar excluido de las curas debidas".

En la conferencia de prensa ha sido anunciado también el Congreso 'Asociacionismo sanitario católico y cultura de la vida' , que se celebrará el próximo 5 de febrero en el Auditorio San Pio X como conclusión del 25º Aniversario de la fundación del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y contará con la presencia del Rector de la Universidad de Lérida, Juan Viñas y el Presidente de la Federación de las Asociaciones de Médicos Católicos, el doctor español José María Simón.

La Jornada Mundial del Enfermo se celebra el próximo 11 de febrero, aunque el Vaticano publicó el Mensaje del Pontífice el pasado 20 de diciembre. En su Mensaje, Benedicto XVI señaló que una sociedad que "no logra aceptar a los sufrientes" y no comparte el sufrimiento de los enfermos es una sociedad "cruel e inhumana".

En el texto para la celebración de esta jornada, que se celebra en ocasión de la fiesta de la Virgen de Lourdes, el Papa destacó que los más débiles y necesitados "deben ser el centro de atención para los cristianos, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado". Según afirmó el Pontífice, la medida de la humanidad "se determina esencialmente en relación con el sufrimiento del sufriente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios