Sociedad

Se agota la familia como estrategia de resistencia ante la crisis

  • El número de hogares con todos sus miembros en el paro y que sobreviven gracias a la pensión de jubilados se ha triplicado en cuatro años.

La familia, como estrategia de resistencia ante la crisis, está sobrepasada ya que aumenta el número de hogares con todos los miembros en edad de trabajar en desempleo y se resiente el modelo de aquellos que sobreviven de la pensión de los mayores. Según un estudio de la Fundación La Caixa, que analiza los efectos de la crisis en España, Francia, Dinamarca y Reino Unido, nuestro país ha experimentado el crecimiento más importante de pobreza severa -el doble que el resto- y en uno de cada cinco hogares con todos sus miembros desempleados vive alguna persona mayor de 65 años, es decir, sobreviven gracias a su pensión. El informe destaca que el número de estos hogares que viven de la pensión se ha triplicado en los últimos cuatro años, ascendiendo a unas 300.000 familias.

Los jóvenes son los que más sufren la crisis; la mitad de los que tienen entre 18 y 34 años conviven con sus padres, frente al 17% de Dinamarca, el 34% de Francia y el 39% del Reino Unido. Además, recuerda que España también registra el récord de jóvenes que no estudian ni trabajan, uno de cada cuatro de entre 20 y 30 años. "El futuro de estos jóvenes, si la coyuntura laboral cambia, será complicada, porque si hay empleo irá a los que estén más cualificados y estos serán los últimos", ha explicado una de las autoras del estudio, la profesora Begoña Pérez.

La investigadora de la Universidad Pública de Navarra ha asegurado que en los últimos años se han intentado amortiguar los efectos de la falta de ingresos con los de otros miembros de la familia, pero ha alertado de que "las familias se están viendo sobrepasadas, sobre todo las que tienen todos sus miembros en edad activa en desempleo, el 7,6 por ciento de los hogares". La situación es "aún más dramática" en los hogares monoparentales encabezados por una mujer en paro con hijos. "El 37 por ciento de estos hogares viven por debajo del umbral de la pobreza".

Respecto a la evolución de la pobreza, España es junto con Francia el país con un porcentaje mayor de personas atrapadas en situaciones de pobreza al cabo de dos años (54,6%). Según el informe, el impacto de la crisis en el aumento de la pobreza severa y la exclusión ha sido mayor que en otros países por la fuerte destrucción de empleo, por la reducida capacidad de las políticas sociales para compensar las desigualdades y porque "el recurso a la institución familiar presenta ya limitaciones obvias para cubrir las necesidades sociales que se van generando". "Los hogares ya no dan más de sí y algunos jóvenes, que están desempleados, se van de casa porque no hay más posibilidades de reagrupación", ha opinado otro de los autores, el profesor Miguel Laparra.

Los expertos reclaman un modelo de flexibilidad laboral más comprometido con el mantenimiento del empleo, con reducciones de jornadas de trabajo, y un sistema de protección social más amplio "que no deje fuera a los que más lo necesitan". España es el país que menos ha logrado reducir las desigualdades ante las crisis. La reducción de la pobreza por la trasferencias sociales es del 51,7 por ciento, frente al 70 por ciento en Francia o al 66 por ciento en Dinamarca, concluye el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios