Sucesos

Ya fue arrestado cuatro veces por malos tratos a su madre

  • El hombre detenido en Santomera (Murcia) cuando paseaba con la cabeza de su madre ha ingresado en el módulo psiquiátrico de una prisión alicantina tras prestar declaración

El titular del juzgado de instrucción número 6 de Murcia ha acordado esta tarde el ingreso en el módulo psiquiátrico de la prisión de Fontcalent (Alicante) de Á. C. M., detenido anoche como presunto autor de la muerte de su madre en Santomera. Según informa el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el instructor que ha abierto la causa por un delito de asesinato ha ordenado el traslado del detenido a un centro psiquiátrico una vez finalizado su interrogatorio.

El interrogatorio ha durado una hora y el instructor ha ordenado también el examen psiquiátrico urgente del detenido para determinar con exactitud su estado y el tratamiento que precisa. Según informn fuentes de la investigación, el presunto parricida se ha negado a declarar ante el juez y a ser reconocido por la médico forense, dirigiéndoles frases y gestos despectivos.

El presunto parricida cumplió en 2003 y 2006 dos condenas judiciales de internamiento en centros psiquiátricos por amenazas y malos tratos a su madre, y el 30 de agosto pasado quedó extinguida una orden de alejamiento de ella. La orden no llegó a cumplirse pues, explican los vecinos, la víctima, T. M., de 57 años, aseguraba que últimamente su hijo había cambiado de actitud. En este sentido, los vecinos aseguran que incluso horas antes del suceso, madre e hijo habían sido vistos en actitud feliz y hasta habían presumido del buen rumbo que llevaba la relación.

El suceso se produjo sobre las 21:30 del lunes, cuando el presunto homicida y su madre se encontraban en un mesón de la familia y, por razones que todavía están siendo investigadas, el hombre se abalanzó sobre su madre y comenzó a asestarle puñaladas hasta la muerte. Posteriormente, y con el mismo cuchillo, le decapitó con un corte a la altura de la boca, según explicó un testigo y se la llevó bajo el brazo paseando con ella por las calles.

El propósito del parricida era depositar la cabeza de su madre, conocida porque regentaba un estanco en la localidad, a las puertas del Ayuntamiento. Y así lo hizo, según informaciones de medios locales, tras lo cual esperó en la escalinata del Consistorio para ser detenido por la Policía Local, entre el horror de algunos vecinos, que se habían agolpado en los alrededores y que no podían creer lo que estaban contemplando.

Este mediodía varias decenas de personas han rendido homenaje a la víctima con varios minutos de silencio en la plaza del Ayuntamiento. TVE ha difundido imágenes de T. M. en 2001 denunciano la angustia por la que pasaba por las amenazas que sufría de su hijo, enfermo mental.

Según han relatado algunos vecinos, Á. era muy conocido en Santomera por los trastornos mentales que sufría desde hace años y que le habían obligado a internarlo en centros especializados en varias ocasiones. El homicida tiene una hija de unos diez años de edad y se encuentra divorciado desde hace años.

Tras su detención fue conducido a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil donde ha sido interrogado y puesto a disposición judicial. Por su parte, la familia de la víctima fue atendida por un psicólogo tras el suceso, concretamente la hija de la fallecida y sus dos nietas.

Mientras, el cadáver fue conducido al Instituto de Medicina Legal de Murcia, donde hoy se le ha practicado la autopsia. T. M. será enterrada a mediodía de mañana en Santomera, donde desde esta tarde está siendo velado su cadáver por familiares y amigos.

El consistorio de Santomera ha decretado dos días de luto oficial, hoy y mañana, en los que las banderas lucirán a media asta con crespón negro, y la corporación local asistirá al completo al sepelio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios