Sociedad

La autoprohibición de consumir determinados alimentos genera ansia por la comida

  • Las Universidades de Granada y Jaén así lo han determinado en el estudio "¿Qué es el ansia por la comida?", realizado con el análisis de las causas psicológicas y fisiológicas que producen el irresistible imuplso de comer.

Cuando las personas se prohíben a sí mismas consumir ciertos  alimentos porque, por ejemplo, piensan que les hacen engordar,  aparece el ansia por la comida como reflejo del conflicto entre  "poder" y "no querer" comer. 

Así lo ha constatado un grupo de investigadoras de las  Universidades de Granada y Jaén, que han analizado las causas  psicológicas y fisiológicas responsables del ansia por la comida,  entendida como un impulso irresistible de comer un determinado  tipo de alimentos (dulces, chocolates, helados, frutos secos,  etc). Los resultados han sido recogidos en el estudio "*Qué es el  ansia por la comida?".

Pero no sólo la restricción alimentaria o la realización de  dietas puede disparar el ansia por la comida. El estudio también  hemos encontrado que las emociones negativas pueden llevar a  consumir una cantidad excesiva de alimentos en un corto espacio  de tiempo, con sensación de pérdida de control: es lo que  conocemos como atracones. 

Por ello afirma que la restricción alimentaria y los estados  de ánimo negativos (por ejemplo, la ansiedad, la tristeza, la  frustración, el estrés) muchas veces "van asociados a una forma  de alimentación que podríamos denominar emocional y patológica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios