Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Las clínicas prevén que más mujeres se inculpen por haber abortado

  • El ministro de Sanidad se reunió ayer con representantes de ACAI y llevará el tema al Consejo Interterritorial de Salud

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha anunciado que "se producirá una gran cascada" de mujeres que se inculpen ante un juez por haber abortado, tal y como hicieron el pasado martes una quincena de feministas en Vigo.

Representantes de ACAI y de las clínicas El Bosque, Dator e Isadora mantuvieron ayer sendas reuniones con los ministros de Sanidad y Consumo y de Justicia, Bernat Soria y Mariano Fernández Bermejo, con el fin de pedir que el aborto salga del Código Penal, se apruebe una ley de plazos y se ponga fin a la crisis desatada tras las investigaciones de supuestas irregularidades en clínicas abortistas.

Al término del encuentro, la vocal de ACAI y directora de la clínica Isadora de Madrid, Marisa Castro, destacó el apoyo y la solidaridad de "miles de mujeres a las clínicas que practican interrupciones del embarazo".

"Va a haber una gran cascada de auto inculpaciones por haber abortado de feministas y mujeres, así como de representantes de partidos políticos y del movimiento sindical", añadió Castro quien recordó que el próximo miércoles, 23 de enero, el movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol "en defensa del aborto".

En cuanto a las actuaciones judiciales, Castro informó que los servicios jurídicos de ACAI están estudiando detenidamente lo sucedido y no descarta la presentación de querellas en el momento pertinente "contra todas las personas que resulten responsables de actuaciones que inicialmente se entiendan ilícitas".

En referencia a la reunión mantenida con el responsable de Sanidad, tanto Castro como el ministerio, en una nota de prensa, han señalado que el ministro se ha comprometido "a hacer todo lo posible por garantizar la equidad, la calidad y la cohesión en la prestación de este servicio sanitario". Soria les manifestó que dado que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, "el mejor marco para abordar este asunto es el Consejo Interterritorial de Salud", han precisado fuentes de Sanidad.

En esta línea, la presidenta de ACAI, Eva Rodríguez, señaló que actualmente "existe mucha desigualdad" entre comunidades, pues en algunas esta prestación sanitaria "no se hace de ninguna manera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios