Naturaleza

El comercio clandestino acelera la extinción del tigre de Sumatra

  • A pesar del endurecimiento de las leyes contra la caza furtiva en Indonesia, continúa la venta clandestina del tigre de Sumatra , que corre grave peligro de extinguirse. Una entidad conservacionista alerta de su desaparición "pedazo a pedazo".

 Partes del cuerpo del tigre de Sumatra, en grave peligro de extinción, continúan vendiéndose de forma clandestina en Indonesia, pese al endurecimiento de las leyes contra los cazadores furtivos, denunció hoy un grupo conservacionista.

Dientes, pezuñas, pieles, bigotes y huesos de los felinos siguen a la venta en decenas de comercios de recuerdos y medicina tradicional china de la isla indonesia, según la organización Traffic, con sede en el Reino Unido.

En 2006, al menos 23 tigres, una cifra menor que en años anteriores porque cada vez quedan menos felinos, fueron descuartizados para obtener esos productos, indicó la delegada de Traffic para la región del Sudeste Asiático, Julia Ng.

"Los están llevando a la desaparición pedazo a pedazo", dijo, por su parte, Susan Lieberman, directora del Programa de Especies en Peligro de Extinción del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Pese a que el Gobierno indonesio endureció en 2007 las leyes que protegen estos animales, se sigue comerciando con ellos en varias ciudades de Sumatra y las autoridades ignoran las denuncias de los grupos ecologistas sobre la actividad de los cazadores furtivos.

Las organizaciones conservacionistas piden al Ejecutivo un mayor esfuerzo en este sentido y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Sin embargo, el jefe del Departamento de Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Bosque de Indonesia, Tonny Soehartono, argumentó que también están luchando contra otros problemas asociados, como la distribución de las tierras, la degradación del hábitat, los ataques a seres humanos y la pobreza.

Hace dos semanas, un soldado indonesio mató por error a un felino y entregó su carne y pelaje a los locales para que éstos no informaran del caso a la Policía, de lo que finalmente se encargaron los ecologistas.

El tigre de Sumatra ('panthera tigris sumatrae') se encuentra en la lista roja de animales en grave peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y apenas quedan unos 400 ejemplares en el país, donde su número se ha reducido drásticamente en los últimos años a causa de la deforestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios