Sociedad

El 80% de los conductores desconoce cómo actuar en un túnel en caso de emergencia

  • Un informe sobre túneles elaborado por el club automovilítico RACE señala que el de Pando, en Asturias, es el peor de España. El de Loma de Bas, en Murcia, es el mejor.

El 80% de los conductores españoles no sabría cómo actuar en un túnel en caso de emergencia ni qué hacer si su coche se incendia en estos pasos subterráneos. Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada a medio centenar de personas por el club de automovilistas RACE.

Este mismo informe, que ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana, señala que el comportamiento de los automovilistas es el responsable del 95% accidentes ocurridos en los túneles, aunque sólo el 2% de los encuestados ha sufrido algún percance en estos sitios.

Por otra parte, los responsables del RACE han informado sobre los resultados del estudio EuroTAP, realizado por 19 clubes automovilísticos de toda Europa, en el que se analizan cinco túneles españoles. De las cinco infraestructuras estudiadas en España, el túnel de Pando (Asturias) es el que peor puntuación ha obtenido, debido a la muy débil iluminación, a la falta de altavoces para dar instrucciones a los usuarios en caso de emergencia y a la ausencia de señales que indiquen la salida más próxima.

Con un tráfico diario de 11.000 vehículos y un kilómetro y medio de longitud, este paso subterráneo creado en 1983 no cuenta con vías de escape en caso de incendio y tendría problemas de ventilación si se produjera una emergencia.

Por el contrario, el túnel mejor valorado es el de Loma de Bas, en Murcia, del que los analistas destacan las zonas para averías, carriles suficientemente anchos, sistema de videovigilancia permanente y teléfonos de emergencia y extintores cada 125 metros.

Además, este paso, construido en 2007, tiene barreras delante de las bocas del túnel para detener el tráfico en caso de accidente en el interior y vías adicionales de escape y rescate. Su longitud es de 1,8 kilómetros y registra una densidad de tráfico baja, con un tránsito de 2.760 vehículos diarios.

El director del RACE, Ignacio Díaz-Pinés, ha indicado que los túneles españoles son "bastante seguros", aunque "presentan carencias en la prevención y solución de situaciones de emergencia y no tienen instalados altavoces para transmitir información oportuna a los usuarios" en caso de accidente.

Para evitar accidentes en estos pasos, el RACE recomienda a los conductores que no paren nunca en el interior de un túnel y que aumenten la distancia de seguridad con el coche de delante.

Además, señala que en caso de incendio en el vehículo, el automovilista debe encender las luces de emergencia, retirar el vehículo hacia el arcén, apagar el motor y llamar a los servicios de rescate desde el teléfono de emergencia del interior del túnel para que se sepa en qué punto exacto se encuentra.

El RACE recuerda que se deben dejar las llaves puestas en interior del coche para cuando lleguen los equipos de rescate, y aconseja que se intente apagar el fuego "sólo en su etapa inicial" y, si no se consigue, "alejarse del incendio y abandonar el túnel por la salida más cercana".

En lo que se refiere a los túneles europeos, la peor infraestructura es el de Cernobbio, cerca de la ciudad de Como, en Italia. Es el cuarto año consecutivo que el de Cernobbio se ubica al fondo de la tabla de comparación de los túneles en Europa, indicó el club automotor alemán ADAC, advirtiendo que en los 2,4 kilómetros de longitud que tiene la obra no existen teléfonos de emergencia, sensores para detectar incendios, sitios de protección ni tampoco un sistema de extracción de humo.

El túnel ubicado en la ruta nacional 340, que bordea el lago de Como, fue inaugurado en 1983 y cuenta apenas con algunas puertas de salida de emergencia, pero mal señalizadas. La investigación compara los túneles abiertos al tránsito vehicular en 11 países y es realizado anualmente por 19 clubes automotores del continente.

La obra con el mejor resultado, un "muy bueno", es el túnel de Pont Pla, en Andorra, de 1,3 kilómetros inaugurado en 2006.

En cambio, los tres investigados en Noruega fueron catalogados de "insuficientes", y siguen al de Cernobbio como los más peligrosos del continente.

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