Sociedad

Las españolas podrían tener dos semanas más de baja por maternidad

  • La CE pretende incrementar el periodo mínimo de baja por maternidad de 14 a 18 semanas· Las españolas sumarán dos semanas a las 16 a las que tenían derecho hasta ahora

La Comisión Europea propondrá este viernes ampliar el periodo mínimo de baja por maternidad de 14 a 18 semanas, de manera que las mujeres españolas, que actualmente tienen derecho a una baja de 16 semanas, podrían aumentar en dos semanas su derecho a ausentarse del trabajo sin dejar de ser remuneradas.

Con esta propuesta, el comisario europeo de Empleo y Asuntos sociales, Vladimir Spidla, pretende contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, facilitar la recuperación de la madre después de dar a luz y mejorar las condiciones de su vuelta al trabajo una vez finalizado el permiso de maternidad.

Entre otras medidas, Bruselas exigirá que cualquier despido sea debidamente justificado por el empresario, no sólo si este se produce durante el periodo de baja de la madre, tal y como ocurría hasta ahora, sino también durante los seis meses posteriores a su reincorporación al trabajo.

La Comisión estipula que al menos seis de las 18 semanas de baja deben reservarse para después del parto y, aunque apuesta por la conservación del salario completo durante todo el periodo, deja que sean los Estados miembros los que decidan durante cuánto tiempo se seguirá recibiendo el salario medio mensual.

La normativa debe recibir todavía el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo de Ministros de la Unión Eurpea y, de ser aprobada, supondría un cambio para países como Alemania, donde se aplican las 14 semanas mínimas, y de España o Francia, donde las mujeres tienen derecho a ausentarse del trabajo 16 semanas.

Este derecho se alarga hasta 52 semanas en algunos países europeos.

El Ministerio de la Familia alemán ha sido uno de los primeros en pronunciarse en contra de la directiva europea, ya que, según afirmó este jueves en Berlín su titular, Ursula von der Meyen, "aumenta los riesgos financieros de los empresarios".

El gobierno español, sin embargo, trasladó su apoyo a la directiva a través de la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, que el pasado miércoles se entrevistó con Spidla y calificó su propuesta de "positiva" para la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer, "imprescindible en una sociedad más igualitaria".

Bruselas reconoce que el derecho laboral debería contemplar una combinación adecuada entre la baja materna y la paterna, aunque por el momento ha considerado ya "muy útil" la modificación de este derecho laboral de las mujeres.

"Alargar la duración de la baja por maternidad al tiempo que se mantienen los salarios es una manera de proporcionar la salud y la seguridad de la madre y de permitir a las mujeres reconciliar su vida profesional con sus obligaciones familiares", afirma la Comisión Europea en su informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios