Sociedad

La mitad de los niños españoles han visto ya contenidos sexuales en internet

  • Un estudio revela que un tercio de los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso

  • La edad media de inicio de acceso a la red está en los 7 años

Los niños acceden a internet a una edad cada vez más temprana. El estudio Net Children Go Mobile, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV) a través de una encuesta a 500 menores españoles de entre 9 y 16 años y a su padre o madre, refleja que el 52% de los niños ha estado expuesto alguna vez a contenidos pornográficos en internet. Los responsables del informe, Maialen Garmendia, Miguel Ángel Casado, Estefanía Jiménez y Giovanna Mascheroni, señalaron ayer que la edad de inicio en el uso de Internet es cada vez más temprana. En concreto, los niños y niñas de 9 y 10 años se iniciaron por término medio a los 7 años mientras los adolescentes de 15 y 16 lo hicieron a los 10.

El estudio apunta que las experiencias de riesgo on line no necesariamente causan daño. En concreto, subraya incluso que los menores que encuentran más riesgos on line, no son necesariamente quienes experimentan más daño. Por el contrario, habitualmente son "más hábiles y desarrollan más su resiliencia". El riesgo al que más frecuentemente se exponen los menores consiste en ver imágenes sexuales, bien sea on line u off line, más de la mitad de los menores (52%) afirman haber visto este tipo de imágenes.

La recepción de mensajes sexuales es, junto con el visionado de contenidos potencialmente negativos generados por los usuarios (relacionados con el odio, proanorexia, autolesión, consumo de drogas o suicidio), es también bastante frecuente, ya que casi uno de cada tres menores (32%) asegura haber accedido a tales contenidos.

De forma similar, el 31% de los niños y las niñas de entre 9 y 16 años dicen haber sufrido alguna forma de acoso on line u off line. Sin embargo, la frecuencia de menores que afirma haber sido objeto de bullying bien en internet o a través de teléfonos móviles es sensiblemente inferior: el 12%.

Asimismo, los expertos subrayaron que los smartphones en particular se están convirtiendo en "parte integral de la nueva ecología mediática que habitan los menores". De entre los dispositivos analizados, éstos son los que más frecuentemente poseen (por término medio el 63% tiene uno para su propio uso). En el estudio llama la atención que, aunque los smartphones sean los dispositivos más susceptibles de ser utilizados en trayectos, donde más se utilizan es en casa (70%). El acceso doméstico diario a internet aumenta con la edad del 50% entre los niños y niñas de 9-10 años al 90% entre los de 15-16 años.

Además, los usuarios de internet móvil usan mucho más internet en casa (92-94%) que los que no usan smartphones o tabletas para conectarse (26%). Por tanto, concluyen que la creciente privatización en el uso puede inhibir las estrategias de mediación parental, por lo que los padres y las madres, "más que nunca, necesitan comunicarse con los menores sobre sus experiencias on line".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios