Sociedad

El frente de fuego de La Gomera sigue muy activo ante la adversa climatología

  • El principal frente del fuego que afecta a La Gomera desde el sábado sigue muy activo por las adversas condiciones climáticas, y no es previsible que en las próximas horas pueda ser controlado, aunque de momento no afecta al Parque Nacional de Garajonay

El presidente del Gobierno de Canarias informó de la situación del incendio y señaló que lamentablemente el viento ha seguido soplando con fuerza y las temperaturas siguen altas, por lo que "habrá que seguir trabajando" y esperar a que durante la noche haya un cambio favorable en el tiempo.

Por el momento, el fuego ha calcinado entre 700 y 800 hectáreas y el principal foco se concentra en la parte alta del municipio de Hermigua, en la zona de La Palmita y Los Aceviños.

Durante la tarde, tres hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente con capacidad para 5.000 litros de agua se han unido a los cuatro helicópteros que han estado actuando durante el día para refrescar la vegetación y evitar que el fuego avance hacia el Parque Nacional, que es la mayor preocupación ahora mismo del operativo.

Probablemente mañana se incorporen a las labores de extinción otros dos helicópteros tipo Kamov y en las horas nocturnas se mantendrá el trabajo desde tierra.

Rivero señaló que lo abrupto y escarpado del terreno dificulta las labores de extinción, por lo que no queda sino seguir trabajando, mantener la buena coordinación habida hasta ahora y confiar en que cambien las condiciones meteorológicas.

Las zonas en las que han estado trabajando los medios aéreos son Ancón de Liria, Pista del Cura, Moledores y Aceviños, en el municipio de Hermigua, en la zona de La Palmita, en su límite con Agulo, y sobre un nuevo foco declarado esta tarde en el Barranco del Clavo, en el municipio de Vallehermoso.

Todos los afectados de las zonas evacuadas del incendio han podido regresar ya sus domicilios, excepto los habitantes de las poblaciones de Aceviños y La Palmita, y no se han registrado nuevas asistencias sanitarias por parte del Servicio de Urgencias Canario.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado una unidad de seis efectivos y un camión cisterna de 7.000 litros que partirán mañana hacia La Gomera.

El Cabildo de Tenerife ha enviado de refuerzo trece bomberos, cuatro vehículos y un repetidor de radio portátil, para relevar al equipo enviado el sábado.

El suministro eléctrico se ha recuperado en las zonas afectadas excepto en Los Aceviños y La Palmita, que continúan operando con media tensión.

También ha sido restablecida la telefonía fija, mientras que la móvil presenta problemas en zonas concretas debido a la falta de fluido eléctrico en los repetidores cercanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios