Sociedad

Un frente frío llega esta semana a la península procedente de Europa

  • Protección Civil ha alertado sobre todo a las comunidades de Cataluña y Aragón

Un frente frío procedente del centro de Europa provocará mañana un notable descenso de las temperaturas, con mínimas que rondarán los 7 u 8 grados bajo cero en algunos puntos del interior, y que puntualmente pueden llegar hasta los -10 grados.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, señaló ayer que la entrada de aire frío afectará a toda la península aunque será más acusada en la mitad norte.

Rivera precisó que el viento que soplará en muchas regiones incrementará la sensación térmica de frío, y que se registrarán precipitaciones de nieve en el tercio norte de la península.

La nieve llegará incluso al nivel del mar en Cataluña, el País Vasco, en Cantabria y Asturias y estará en cotas muy bajas (200 metros) en la comunidad gallega.

A partir de mañana, las temperaturas máximas empezarán a recuperarse, pero no así las mínimas, ya que la situación anticiclónica que dominará la península provocará que el aire se enfríe mucho durante la noche.

La situación, según explicó Rivera, comenzará a estabilizarse a partir del viernes, pero sobre todo el fin de semana.

La dirección general Protección Civil y Emergencias avisó ayer a Cataluña de las precipitaciones de nieve que se van a registrar hoy, y a Aragón, por las bajas temperaturas, que llegarán mañana a -11 grados en el pirineo oscense.

Ante el acusado descenso de las temperaturas, la dirección general de Protección Civil ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a algunos organismos implicados.

Las intensas nevadas y el hielo por las bajas temperaturas han originado ya en Alemania el cierre de autopistas y aeropuertos, cortes en el tráfico fluvial y grandes retrasos en ferrocarriles, informaron ayer fuentes oficiales. Además, las nevadas y la formación de placas de hielo dificultan el tráfico por carretera en toda Alemania.

En Francia, la nieve ha obligado a más de 1.600 pasajeros, cuyos vuelos no pudieron despegar, a pasar la noche en el aeropuerto parisiense de Roissy Charles de Gaulle, informó ayer la aerolínea Air France.

Las fuertes nevadas que cayeron ayer sobre la capital francesa provocaron importantes retrasos en los vuelos a lo largo de toda la jornada y obligaron a Air France a anular 120 vuelos.

Aeropuertos de París, que gestiona los aeródromos de la capital, señaló que los retrasos se sumaron a los de vuelos procedentes de Alemania, Reino Unido y Bélgica, donde las condiciones meteorológicas también afectaron al tráfico aéreo.

Mientras que en Polonia las fuertes nevadas han multiplicado los accidentes de tráfico y 45 personas han fallecido en la carretera en los últimos cuatro días, además las bajas temperaturas, a veces de hasta 23 grados bajo cero, y los fallos en los sistemas de calefacción han causado otros dos muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios