Sociedad

Un grupo de feministas se inculpa de haber abortado fuera de la Ley

  • Quince integrantes de la asociación feminista de Alecrín han entregado al juez de guardia de Vigo un escrito en el que se inculpan por haber abortado en su día fuera de los supuestos que permite la Ley.

La presidenta de Alecrín, Ana Míguez, indicó que este acto, el primero de estas características que lleva a cabo un colectivo feminista en España, era para solidarizarse las 27 mujeres que abortaron en los últimos tiempos y que están siendo llamadas a declarar.

Según la feminista, está habiendo una "persecución terrible" hacia las mujeres lo que supone también una "marcha atrás" en los derechos adquiridos por las féminas.

"Alecrín tiene claro que sus mujeres tienen que inculparse y que la justicia actúe en consecuencia", afirmó Míguez, quien advirtió de que "si tenemos que ser procesadas lo seremos como hace treinta años".

Míguez manifestó que las mujeres no pueden consentir que "a estas alturas" sean perseguidas cuando abortan, porque no existe la llamada ley de plazos que este colectivo reivindica desde siempre.

La ley de plazos, explicó la presidenta de Alrecín, permitiría abortar a una mujer que tuviera un embarazo de entre 12 y 15 semanas, pero sin acogerse a ninguno de los supuestos de la normativa actual.

Alecrín apostó por una ley de plazos en donde la mujer no tenga que dar ningún tipo de explicación sobre sus razones a la hora de abortar, porque "es nuestra libertad", aseveró Míguez.

Sobre el escrito entregado esta mañana en el Juzgado de Guardia de Vigo, la presidenta de Alecrín señaló que ahora tendrá que decidir, tanto el juez de turno como la fiscalía, qué hacer.

"Respetamos lo que decida la judicatura", aseguró Míguez, al tiempo que pidió al resto de colectivos feministas que sigan el ejemplo de Alecrín y también se inculpen de haber abortado.

Las 15 mujeres, que también portaban una pancarta con el lema: "Nosotras también abortamos. No a la persecución de las mujeres que abortamos. Queremos una ley de plazos", y que entregaron este escrito, pueden enfrentarse a penas de cárcel, sanciones económicas o trabajo dirigido a la comunidad.

Míguez culpó de esas detenciones al papel que sigue teniendo la Iglesia, con el apoyo que recibe de la extrema derecha y criticó al PP, por no derogar leyes instauradas por los socialistas y beneficiarse de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios