Sanfermines

Fuente Ymbro confirma su rapidez mientras las vaquillas dejan un herido grave

  • El encierro de la ganadería gaditana, el cuarto, ha sido el más rápido y con menos heridos hasta el momento.

La ganadería gaditana de Fuente Ymbro ha confirmado su fama de veloz y noble en el cuarto encierro de los sanfermines, el más rápido y con menos heridos hasta el momento, aunque las vaquillas han dejado un herido grave en la plaza de toros.

La nobleza de los de Fuente Ymbro se ha constatado al comprobar que el único herido grave de la jornada se ha registrado en la suelta popular de vaquillas que tiene lugar en la plaza tras el encierro, espectáculo en el que ha resultado con traumatismo craneal grave un ciudadano japonés.

Minutos antes del encierro se ha recordado al joven madrileño Daniel Jimeno en el octavo aniversario de su muerte, ocurrida cuando Capuchino, un toro de Jandilla, le clavó en el tramo de Telefónica un asta en el cuello que desangró al corredor.

Terminado el acto de homenaje al último mozo fallecido en un encierro, los toros de Fuente Ymbro han protagonizado la cuarta carrera de estas fiestas, que han completado en 2 minutos y 17 segundos sin que la velocidad haya supuesto un peligro añadido, ya que los animales apenas se han fijado en los corredores.

Aunque el gran ritmo que ha llevado la manada sí que ha provocado caídas e incluso que algunos mozos no hayan podido retirarse de las astas antes de que sus ropas se engancharan en ellas, al terminar el encierro solo dos personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra y ambas con lesiones leves.

Se trata de dos jóvenes de Madrid y Castellón, de 30 y 32 años, que han resultado heridos en la calle Estafeta y el final del tramo de Telefónica.

Una vez atendidos, el primero ha sido ya dado de alta, y solo tres corredores quedan ingresados en centros sanitarios de los veinte atendidos en el Complejo Hospitalario tras los cuatro encierros celebrados, un norteamericano y un navarro, que evolucionan favorablemente, y el madrileño que podría recibir hoy mismo el alta.

A estos ingresados hay que sumar al banderillero Pablo Saugar, operado tras la cornada que ayer recibió en el vientre, y el japonés herido por la vaquilla, ambos en estado grave.

Y tras la emoción del encierro, Pamplona ha vivido en esta jornada otro momento muy especial con los niños que han participado en el homenaje a san Fermín en el día de fiestas dedicado a ellos.

A pesar de que los termómetros han descendido, los más pequeños no han querido faltar a su cita y con los pañuelos rojos en alto han entonado la misma canción que los corredores del encierro pidiendo protección al santo, aunque ellos han rogado por la infancia excluida y la paz, para depositar después sus flores blancas y rojas ante una réplica de la imagen de san Fermín, que todos han besado.

Casi al mismo tiempo, la Junta Local de Protección Civil se ha reunido para conocer los datos de las últimas veinticuatro horas, en las que, según ha informado el Ayuntamiento, se han presentado dos nuevas denuncias por tocamientos y una persona ha sido detenida en relación con estos hechos.

Así, el número total de denuncias por abusos sexuales desde que comenzaron los sanfermines asciende a siete, aunque no hay ninguna por agresión sexual, y a cuatro, el de arrestados.

Esta son algunas de las cifras alcanzado ya el ecuador de las fiestas y pasado el fin de semana, en el que miles de personas se han acercado a Pamplona para disfrutar de los sanfermines, lo que ha incrementado el volumen de trabajo no solo de las fuerzas de seguridad sino también de servicios como los de limpieza, que han tenido que retirar toneladas de residuos.

Sin embargo, que queden menos visitantes y que las temperaturas hayan descendido tras una tormenta que ha dejado el centro de Pamplona sin teléfono ni internet durante dos horas, no impedirá que esta tarde la plaza de toros se llene de nuevo para ver la corrida de los Fuente Ymbro con Juan José Padilla, el Fandi y Manuel Escribano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios