Sociedad

La huella dactilar puede desvelar el color de los ojos o el pelo de un individuo

  • Ángel Carracedo, experto en medicina forense, indica que los nuevos métodos de identificación permiten obtener "cada vez más características físicas".

Los progresos en los métodos de identificación permiten actualmente a partir de una huella dactilar "saber el color de los ojos y del pelo o el origen geográfico de un individuo", indicó el profesor Ángel Carracedo, experto en medicina forense. Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y especialista en genética forense, indicó que los "nuevos métodos de identificación" permiten obtener "cada vez más características físicas". El equipo de Carracedo recibió el encargo de las autoridades judiciales de Colombia para efectuar un análisis genético que, hace ahora un año, determinó que las muestras de un joven acogido en un orfanato de Bogotá, Enmanuel, permitían concluir que era hijo de una rehén de las FARC en la selva de Colombia.

El experto forense reconoció que ha recibido peticiones parecidas del Reino Unido y Suecia para resolver "casos muy importantes". Carracedo hizo estas declaraciones en la inauguración del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Idis). El tema forense "suele ser muy mediático, pero hay otras líneas que tienen igual impacto científico", dijo el experto en temas de genética, y destacó que el Idis, fruto de la colaboración de la USC con el complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela, pretende desarrollar numerosos programas. El centro tiene un área dedicado a la epidemiología y la salud pública y otra a la genética, que agrupa especialidades en temas cardiovasculares, osteoticulares, cáncer, neurología, endocrinología y nutrición.

Carracedo subrayó que todos esos ámbitos disponen de "una producción científica muy buena con muchas publicaciones en revistas de impacto". Asimismo, añadió que en el terreno de la investigación, los científicos a menudo "viven unos a espaldas de otros sin saber lo que hace el que está al lado". En ese sentido, destacó que el Idis pretende establecer una nueva estructura flexible para, "por primera vez, oír y coordinar las cosas" de manera que los científicos sepan "qué está haciendo el de al lado y qué cosas pueden hacer en común". Señaló que todavía desconoce los recursos e infraestructuras de que dispondrá el Idis, pero que el objetivo es "coordinarlos de forma más eficaz y producir científicamente más". El Idis pretende incorporar en los próximos meses nuevos ámbitos de investigación como farmacia, biología o física con el objetivo de incrementar sus programas y su capacidad para convertirlo en un centro de investigación competente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios