desastres naturales

El huracán 'María' se dirige a Puerto Rico tras causar estragos en varias islas de Caribe

  • El fenómeno meteorológico, que ya tiene fuerza 5, ha causado graves daños en Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.

La gente hace acopio de provisiones en Puerto Rico.

La gente hace acopio de provisiones en Puerto Rico. / EFE

El huracán María se dirige este martes hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes, después de causar graves daños en las infraestructuras de Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.

Allí es donde se han vivido las peores consecuencia por el paso esta madrugada de María, que con categoría 5 atraviesa ahora el Caribe en dirección hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde podría tocar Santa Cruz (Islas Vírgenes estadounidenses) entre este martes y el miércoles.

Medios locales del área del Caribe señalan que los fortísimos vientos y las lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones, daños en los sistemas de suministro de energía y, en general, estragos en las infraestructuras. El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, aseguró que se ha perdido todo y que la devastación es generalizada.

No ofreció datos más concretos porque, indicó, habrá que esperar para tener una idea más precisa de los efectos de María en este pequeño territorio.

En cuanto a Martinica, medios de la zona indican que, tras el paso del huracán por este territorio francés, está previsto que comiencen las labores de reconocimiento en las próximas horas.

El paso del ciclón María por Martinica, según la poca información disponible, habría dejado al menos 50.000 hogares sin electricidad y 10.000 sin agua. Las noticias que llegan de Guadalupe, también territorio francés, apuntan a que las fuertes lluvias y los vientos causaron graves inundaciones, la caída de árboles es generalizada y hay daños en infraestructuras.

El ciclón no golpeó con tanta fuerza, según medios locales, a las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Mark Brantley, señaló que ese pequeño territorio ha sufrido una experiencia traumática, sin dar más detalles de los daños ocasionados.

El huracán María amenaza ahora en su camino hacia el oeste a Montserrat, territorio de ultramar británico donde las autoridades han pedido a la población que tome las medidas de seguridad máximas.

La poca información disponible hasta el momento no habla de posibles muertes, aunque se trata de una valoración preliminar, en mucho casos sin carácter oficial, por lo que habrá que esperar el paso de las horas para disponer de un balance más preciso de los daños ocasionados por María en la región.

En Puerto Rico, el gobernador, Ricardo Rosselló, subrayó hoy que el huracán es "probablemente el más peligroso de la historia moderna" de este territorio caribeño.

El ciclón constituye "un peligro extremo" y va a "impactar en todo Puerto Rico" con una "fuerza y violencia que no hemos visto en varias generaciones", alertó Rosselló en una conferencia de prensa con representantes de su Gobierno y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de la isla.

Pidió que abandonen sus casas quienes viven en zonas susceptibles de inundarse, tienen viviendas de madera o tejados de zinc.

"Si con el huracán Irma de hace dos semanas no se inundó, ahora sí. Si no estamos seguros, nuestra vida corre peligro. Las propiedades se pueden arreglar, las vidas no se pueden sustituir", dijo y se comprometió a una reconstrucción rápida de los posibles daños.

Según el gobernador, María es un "evento violentísimo para Puerto Rico y ya estamos prácticamente en la hora cero". Tras informar de que los vientos sostenidos pueden llegar a ser, de acuerdo con las previsiones actuales, de 265 kilómetros por hora, manifestó que las lluvias continuarán hasta el sábado como consecuencia del paso del huracán.

Por su parte, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología de la isla, explicó que el huracán afectará a las infraestructuras de Puerto Rico y advirtió de que puede haber acumulaciones de agua de lluvia de 45 centímetros.

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, se comprometió junto al gobernador a ayudar en la reconstrucción de la isla, que, aseguró, será, "más resiliente, más fuerte y (contará) con mejores estructuras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios