Sociedad

Otro huracán amenaza el Caribe tras el paso del devastador 'Irma'

  • La tormenta tropical 'María' está a un paso de convertirse en ciclón y se acerca a las Antillas Menores y Puerto Rico

  • En Florida vuelven poco a poco los servicios básicos tras el desastre

Imagen tomada ayer del estado en el que han quedado algunas zonas de Florida, concretamente la ciudad de Cudjoe.

Imagen tomada ayer del estado en el que han quedado algunas zonas de Florida, concretamente la ciudad de Cudjoe. / cristóbal herrera / efe

La tormenta tropical María se fortaleció en las últimas horas y se prevé que se convierta en un huracán en pocas horas en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, que ya se preparan para la llegada del ciclón en los próximos días.

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma y de las cuales se halla a 655 kilómetros (405 millas).

Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90%, según sus autoridades, y que aún no ha terminado las tareas de reconstrucción.

La potencial amenaza que supone María se concreta apenas una semana después del paso del huracán Irma por estas islas del Caribe, Puerto Rico y el sureste de EEUU, país en donde propició más de una treintena de muertes, y que tiene a estados como Florida tomando el camino a la normalidad poco a poco.

En el extremo sur de este estado, en los Cayos, se inició ayer el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que evacuaron este conjunto de islas, de más de 110 millas (177 kilómetros) de largo y, sin duda, una de las más afectadas por el paso del poderoso ciclón Irma.

Las autoridades del Condado Monroe, donde se asientan los Cayos, han pedidos a sus residentes que a su regreso lleven consigo las provisiones suficientes para autoabastecerse durante un tiempo, ya que servicios básicos como luz, agua y desagüe aún no están restaurados del todo. "Los Cayos no son lo que ustedes dejaron varios días atrás cuando evacuaron. La electricidad, el alcantarillado y el agua potable funcionan de manera intermitente, en el mejor de los casos", advirtió el alcalde del condado Monroe, George Neugent, durante una rueda de prensa el sábado, cuando se permitió el acceso hasta el Cayo Marathon.

Al día de hoy, el 37% de viviendas y oficinas del condado Monroe no cuentan con suministro eléctrico, mientras que, en todo el Estado, un total de 675.753 de clientes de las operadoras de electricidad -es decir, el 6,44 % de cuentasH se halla en la misma situación, según datos de la División de Gestión de Emergencias de Florida. De acuerdo a esta oficina, del pico de 6,7 millones de clientes que quedaron a oscuras hace una semana actualmente el 93,5% ya cuenta con energía, tras las labores de restablecimiento del tendido eléctrico efectuado por un batallón de más de 30.000 operarios.

En Miami-Dade, el condado más poblado del Estado, todavía el 11% no cuenta con suministro de energía, entre los que se cuentan algunos colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios