Sociedad

Los jueces harán una inspección sobre el crimen de Guadalajara

  • El Observatorio contra la Violencia Doméstica ha pedido que se elabore un informe sobre la actuación de los magistrados que intervinieron en el caso

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está elaborando un informe sobre lo acontecido en relación al caso de la mujer asesinada ayer en Alovera (Guadalajara) por su ex pareja, a la que había denunciado por malos tratos.

El sargento José Javier Lacasa Cebolledo, de 34 años, mató este jueves con una pistola no reglamentaria en Alovera (Guadalajara) a su ex mujer, Sylvina Jannette Bassari, y al compañero sentimental de ésta, también militar, y después se quitó la vida en presencia del hijo del matrimonio, de cuatro años. Se da la circunstancia de que la mujer había denunciado a su ex marido y había avisado al menos en cuatro ocasiones de que éste incumplía la orden de alejamiento.

Según el portavoz del CGPJ, Enrique López, se trata de un informe para tomar conocimiento de lo ocurrido, y no de una investigación disciplinaria, ya que "en principio no se detecta un funcionamiento anormal de la Justicia".

López ha mostrado su apoyo a la propuesta al Gobierno de la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Monserrat Comas, de que se convoque urgentemente una reunión para analizar qué fallos podrían existir en relación con la protección de las mujeres víctimas de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas.

Monserrat Comas ha anunciado, además, que ha pedido a los servicios de inspección de su Observatorio que elaboren un informe respecto a la actuación de los jueces que han intervenido en el caso.

El portavoz del órgano de gobierno de los jueces quiso expresar su "mayor repulsa" a este hecho y subrayó que el responsable de las muertes es siembre el agresor "que a pesar de estar sometido a orden de alejamiento, consigue un arma de forma que tiene que ser determinada y comete los hechos". "No empecemos de nuevo a desviar la auténtica responsabilidad", insistió.

Por su parte, el pequeño de 4 años, hijo del agresor y de la víctima, será acogido temporalmente por un tío, hermano de la madre, que reside en Italia, y que ha sido localizado por los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Según informaron fuentes de la Consejería de Bienestar Social, todo parece indicar que esta persona se hará cargo temporalmente del niño, aunque la tutela sigue en manos de los Servicios Sociales castellano-manchegos, que la asumieron al no localizar a ningún familiar que se quisiera hacer cargo del menor.

Una vez que el hermano de la fallecida se desplace a España, tendrá que reunirse con los técnicos, que estudiarán la viabilidad de que dicha persona se haga cargo del menor, que se encuentra en acogida por unos vecinos en estos momentos, y necesitará un tratamiento psicológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios