Sociedad

Un juzgado autoriza a un niño de 4 años a cambiar su nombre por motivos de transexualidad

  • En el Registro Civil ha pasado de constar como Luken a ser Lucía. En España se han dictado unos 30 autos en este sentido.

El juzgado de Instrucción 3 de Tolosa, ha autorizado el primer cambio de nombre por motivos de transexualidad en Guipúzcua, que se ha materializado en un niño de cuatro años, vecino de la localidad de Asteasu, que ha pasado de constar como Luken a ser Lucía en el Registro Civil. El auto, dictado en octubre de 2015, responde al expediente promovido por los padres del menor que solicitaban el cambio de nombre y considera que existe una "justa causa" para llevar a cabo la modificación y porque la denominación femenina "Lucía" es la utilizada habitualmente.

El juzgado de Tolosa recuerda que el artículo 4 de la Ley 3/2007 dispone que la rectificación registral de la mención de sexo se acordará siempre que la persona que lo solicite "acredite que le ha sido diagnosticada una disforia de género", mediante un informe médico o psicológico. En dicho informe deberá constar la existencia de una "disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante", así como la persistencia de esta circunstancia y que no exista un trastorno de personalidad.

El auto entiende que existe un "motivo justificado" que acredita el cambio de nombre por la necesidad de "adecuar la realidad social de Luken a su realidad registral" y en que existe un informe médico que constata la disforia de género del pequeño. Esta condición implica "una identidad femenina que exterioriza" el menor "no solo físicamente, sino en su comportamiento, a pesar de su corta edad" que hace que sea "tratado como mujer". Respecto al uso del nombre Lucía, el auto asegura que viene acreditado por la declaración testifical de una compañera de clase que afirma que "tanto en el colegio como en el pueblo" se le llama de esta manera.

Este cambio de nombre es el segundo que se produce en la Comunidad Autónoma Vasca después de que en 2013 se aprobara otra petición en Vitoria, según ha informado la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que asegura que en el conjunto de España se han dictado alrededor de 30 autos en este sentido. Chrysallis ha pedido en un comunicado que la legislación registral prevea estas situaciones para permitir el cambio de nombre y la rectificación del sexo registral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios