Sociedad

Las lluvias primaverales no paliarán la sequía actual

  • La Aemet prevé alrededor de 145 litros por metros cuadrado el próximo trimestre, una cantidad insuficiente para solucionar la falta de agua.

Una primavera con precipitaciones normales como la que se espera, alrededor de 145 litros por metro cuadrado, no serán suficientes para mitigar la sequía meteorológica que padece España, ha afirmado el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, durante la presentación de la predicción estacional de la primavera.

Entre los meses de abril-junio suele llover el 25% del total de lluvias anuales, especialmente durante abril y mayo, pero tras un invierno extremadamente seco en precipitaciones con una media de 62 litros por metro cuadrado, debería llover más de lo habitual, ha explicado Rivera.

La primavera, que entrará oficialmente el día 20 a la 6:14 del día 20, tendrá en general una tendencia de temperaturas superiores a los valores normales en la península y Baleares, y sin tendencia significativas en las precipitaciones, aunque siempre dentro de las limitaciones que conlleva la predicción estacional.

En cuanto al trimestre diciembre-febrero ha resultado más "frío de lo normal" ha precisado el portavoz con una temperatura media de 7,2oC, 0,6oC por debajo de su valor medio normal, siendo el tercer trimestre más frío de lo que llevamos de siglo XXI después de 2004 y 2005.

El trimestre tuvo carácter "muy frío" en Baleares, el suroeste de la península, zonas de Castilla y León, País Vasco, Asturias y Sistema Ibérico, donde las temperaturas se mantuvieron en torno a 1oC por debajo de su valor normal, mientras que en el resto de España fue en general frío con anomalías térmicas inferiores a 1oC. Las temperaturas más bajas se produjeron durante la ola de frío que afectó a España la primera decena del mes de febrero con la irrupción de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo.

El valor mínimo en estaciones se registró el día 4 de febrero en Navacerrada (Madrid) con -14oC, seguido de Molina de Aragón con -13,7oC el día 12, y en capitales de provincia destacaron Teruel con -10,8oC el día 12, Albacete con -10,4oC y Burgos-Villafría con -10oC. Por otro lado, las temperaturas máximas permanecieron por debajo de 0oC en puntos del interior peninsular, destacando entre capitales de provincia Avila con -3,7oC de máxima el día 8 de febrero y Soria con -2,9oC el día 3.

Para Rivera, se ha tratado de la ola de frío más importante en conjunto en España desde 2005, siendo la anomalía térmica negativa más acusada en la Islas Baleares y el cuadrante nordeste peninsular, y la menos en las regiones de Galicia, Extremadura y Andalucía. En cuanto a las precipitaciones, el trimestre ha sido extremadamente seco en España con una precipitación media acumulada de 62 litros por metro cuadrado, lo que supone sólo un 30% del valor medio correspondiente a este trimestre, siendo el invierno más seco en conjunto de toda la serie histórica iniciada en 1947.

Además, ha matizado Rivera, en la vertiente atlántica, Cataluña, Canarias, norte de Valencia y parte de Aragón las lluvias quedaron por debajo del 25% de su valor normal, y en Huesca y Zaragoza las precipitaciones no alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado. Las lluvias intensas más significativas en el trimestre invernal afectaron a Asturias y Cantabria los días 5 y 7 de febrero con valores diarios superiores a los 120 litros por metro cuadrado, y en observatorios principales destacan los registros del 16 de enero en Melilla con 53,1 litros por metro cuadrado y Valencia con 49,6 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las característica de la primera mitad del año hidrológico 2011-2012 (desde el 1 de octubre hasta el 13 de marzo), las precipitaciones acumuladas suponen un 45% menos del valor normal correspondiente a dicho periodo, con un déficit medio de lluvias cercano a los 170 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, ha añadido que el comienzo de esta primavera traerá algo de lluvias y nevadas por encima de los 1.000 de altura, ya que este fin de semana se prevé la entrada de un frente frío por el tercio norte peninsular con descenso de las temperaturas, además de ser inestable en Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios