4,5 millones de los conductores españoles reconoce haber cometido delitos al volante

  • Más de nueve millones desconoce que puede ir a la cárcel por infringir las normas de seguridad vial.

La Guardia Civil revisa los documentos de un coche parado. La Guardia Civil revisa los documentos de un coche parado.

La Guardia Civil revisa los documentos de un coche parado. / Archivo

Más de 4,5 millones de automovilistas españoles (el 17% del total) reconoce haber cometido delitos al volante, como conducir tras haber bebido o ingerido drogas, y más de nueve millones desconoce que puede ir a la cárcel por infringir las normas de seguridad vial.

Así se desprende del exhaustivo Estudio Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015), realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial.

El informe analiza más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y unas 450.000 condenas impuestas entre 2012 y 2015, y se completa con una encuesta a 1.700 conductores.

El director de la Fundación, Francisco Valencia, ha presentado hoy este estudio, que refleja que desde 2008 se han incoado casi 900.000 procedimientos judiciales sobre seguridad vial, de los que 650.000 han acabado en condena.

La condena más habitual es por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, con un 60% de los casos, seguida por el hecho de conducir sin permiso (27%), provocar un grave riesgo para la circulación (7%) y negarse a hacer el test de drogas o alcohol (3,5%).

Valencia ha subrayado que más de un tercio de todos los delitos que se cometen en España (el 35%) son contra la seguridad vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios