Sociedad

Casi 5 millones de hogares siguen sin luz en EEUU tras el paso de 'Sandy'

  • Parte de la ciudad de Nueva York y su área metropolitana no podrá recuperar el suministro hasta el día 11. Los transportes de la ciudad vuelven poco a poco a funcionar.

Las autoridades de EEUU trabajan contrarreloj para restablecer la electricidad y los servicios básicos en la costa este, donde casi cinco millones de personas están todavía sin luz. Sandy apagó las casas y los negocios de más de 8 millones de usuarios a lo largo de 15 estados y el Distrito capitalino de Columbia, pero las compañías eléctricas trabajan para que la cifra llegue a cero lo antes posible.

En la costa del estado de Nueva Jersey, donde el huracán tocó tierra el pasado lunes, algunas ciudades fueron evacuadas por mandato estatal, y sus habitantes no comenzaron a regresar a sus casas hasta la tarde del miércoles. A su regreso se encontraron los estragos que el agua, el viento y la arena del mar habían causado en sus propiedades, pero las labores de limpieza y el restablecimiento completo de sus actividades pasa por la recuperación de la electricidad, algo que en muchos casos no se ha ocurrido. "Nada será igual. Será diferente porque muchos de los iconos que hacían que fuese lo que era ya no están y han sido arrastrados por el océano", afirmó Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, quien recorrió la zona con el presidente estadounidense, Barack Obama, para evaluar los daños.

La Agencia Federal de Emergencias (FEMA) puso a disposición de los afectados más de 50 generadores en las últimas 24 horas para paliar las deficiencias de la falta de corriente, generadores que en ciudades como Atlantic City, se turnan entre los barrios para apurar eficiencia.

Nueva York, donde se han contabilizado 37 de las 76 muertes confirmadas hasta el momento, recuperó este jueves buena parte de su transporte público con la reapertura parcial de catorce líneas de metro, pero sigue trabajando para devolver los servicios básicos a sus ciudadanos. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció que parte de la ciudad de Nueva York y de su área metropolitana no podrá recuperar el suministro eléctrico hasta el 11 de noviembre, lo que supondría un periodo de casi dos semanas sin luz para cientos de miles de usuarios.

Las estimaciones sobre los daños económicos de Sandy en EEUU siguen al alza y se ubican ahora entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares a medida que continúan las labores de limpieza. Estos datos, muy por encima de las estimaciones iniciales, corresponden a un informe divulgado por la firma de evaluación de costes IHS Global Insight. El diario The Wall Street Journal calcula que las aseguradoras tengan que asumir gastos por 20.000 millones de dólares. A ello también habría que añadir las pérdidas generadas por la ralentización de casi el 70% de las refinerías de la costa este de EEUU y el cierre comercial en la región durante dos días.

En total, estos costes podrían representar entre el 0,2% y el 0,3% por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal de Estados Unidos, aunque reconocen que quizá algo sería compensado por la actividad económica que generarían las labores de reconstrucción. La cifra es notablemente superior a las primeras estimaciones de entre 10.000 y 20.000 millones de pronosticada a comienzos de semana, y situarían a Sandy como el segundo huracán más devastador en términos económicos de EEUU, tras el Katrina, que en 2005 causó pérdidas por 120.000 millones de dólares. Además, los expertos subrayan que en esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido con la tormenta Irene del pasado año que azotó la costa este en fin de semana, los peores efectos del temporal se vivieron al comienzo de la semana laboral. De hecho, la bolsa neoyorquina se mantuvo sin operar lunes y martes, el cierre más prolongado de Wall Street por causas meteorológicas desde 1888.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios