Sociedad

2,5 millones de personas sufren explotación laboral en el mundo

  • El Gobierno prepara un plan de lucha contra la esclavitud en el trabajo para 2009

La ONU cifra en 2,5 millones las personas víctimas de la trata con fines de explotación laboral cada año, de los que 700.000 son mujeres y niños. A nivel nacional hay pocos datos, pero el estudio La trata de personas con fines de explotación laboral, publicado por la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), afirma que "la trata de personas con fines de explotación laboral es una realidad en España".

"Se puede decir que el número de las personas identificadas como víctimas es lo suficientemente relevante como para elaborar políticas que tipifiquen el delito y presten asistencia a las víctimas", manifestó la coautora del informe, Konstantia Nikopoulou.

El estudio destaca que entre 2001 y 2006 hubo en España 5.057 denuncias contabilizadas por Interior de víctimas de la trata con fines de explotación laboral. La mayoría son hombres, aunque también hay mujeres explotadas en el servicio doméstico y la agricultura. Tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, con cargas familiares en sus países de origen y dificultades económicas que les impulsaron a salir del país. Son captados por organizaciones criminales con promesas de un trabajo fijo y la mayoría se presta al viaje de forma voluntaria, sin que medie violencia, pero contrayendo una deuda con la mafia. Cuando llegan a España descubren que las condiciones no son las pactadas.

Las nacionalidades más comunes son las extracomunitarias y fundamentalmente de Europa del Este, África subsahariana y Sudamérica. De entre los extracomunitarios tiene especial relevancia el colectivo chino, "que sufren la explotación más extrema llegando a condiciones de semiesclavitud", destaca Accem. La deuda que contraen las víctimas de trata por viajar a España varía dependiendo de la procedencia, pudiendo llegar a sumas de entre 15.000 y 20.000 euros. En este contexto, el Gobierno anunció ayer que está preparando un Plan Integral de Lucha contra la Explotación Laboral que todavía está en fase "embrionaria" pero que, previsiblemente, se aprobará en 2009, anunció ayer la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez. El objetivo es aumentar las garantías jurídicas y la protección para las víctimas de la trata de personas con fines de explotación laboral, explicó Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios