Sociedad

La mitad de las AMPA cuentan con menos de 10 integrantes

  • Ocho de cada diez miembros son madres

  • Los padres instan a que los deberes se ciñan al horario escolar

Una de cada dos asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) depende del impulso de menos de 10 integrantes comprometidos y el 80% de ellos son madres, lo que demuestra una "clara desigualdad de género en este activismo voluntario"· Lo concluye el informe Las AMPAS en el sistema educativo español, presentado ayer y realizado a partir de una encuesta a 161 de estas asociaciones, que representan a alrededor de 21.200 familias. Entre las principales razones para esta baja implicación en las AMPA se encuentra la dificultad para implementar horarios compatibles con la vida laboral.

El estudio está incluido en el proyecto Acción Magistral de apoyo al profesorado innovador que trabaja o quiere trabajar valores sociales en el aula, que fue puesto en marcha en 2012 por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.

Este informe analiza la "compleja" realidad de estas organizaciones de padres del alumnado, caracterizada por la "precariedad" como elemento común de la mayoría de ellas, tanto en recursos económicos (más de la mitad sobreviven solo con las cuotas de los socios, que oscilan entre los 10 y 20 euros anuales), como personales.

"Siempre hemos dicho que hay que centrar la atención en los alumnos, profesores y colegios, pero la familia es fundamental para que el sistema funcione. Es un complemento absolutamente indispensable", afirmó el vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón.

Acerca de los deberes, un 47,8% no está nada de acuerdo con que desparezcan de la labor docente, frente a un 28,6% que esta medianamente de acuerdo y un 18% que está totalmente a favor de su eliminación. Además, un 84,4% considera que los deberes deberían realizarse en el aula en horario escolar.

El trabajo pone de manifiesto que el 65,2% no quiere que la asignatura de Religión católica forme parte del currículo oficial y sea evaluable frente al 11,2% que afirma estar totalmente de acuerdo con la actual configuración de esta materia en el sistema educativo español.

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