Sociedad

Los niños con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de maltrato

  • Un estudio asegura que tienen un 88% más posibilidades de sufrir abusos

Investigadores de la Universidad de Karlstad, en Suecia, aseguran que los niños que padecen algún tipo de enfermedad crónica tienen un 88% más de riesgo de padecer algún tipo de abuso o maltrato físico que los niños sanos.

Así se desprende de los resultados de un estudio que publica en su última edición la revista Acta Paediatrica, en los que también se observa que tienen un 154% más probabilidades de sumar a estos malos tratos algún caso de violencia de género en el hogar.

En el estudio se analizaron un total de 2.510 cuestionarios cumplimentados de forma anónima por niños de entre 12 y 15 años.

Casi uno de cada cuatro tenía al menos una patología crónica, incluyendo problemas visuales, auditivos o del habla, diabetes, enfermedades mentales, discapacidades físicas, alergias, problemas de peso, epilepsia o déficit de atención e hiperactividad.

Según explica la autora del estudio, Birgitta Svensson, "el 12% de todos los niños que participaron en esta encuesta reconocieron haber sido maltratadas físicamente, hasta el 7% había sido testigo de algún caso de violencia de género en casa, y el 3% ambas cosas".

Sin embargo, añade, "cuando se observó a los niños con enfermedades crónicas, las cifras fueron significativamente más altas para el maltrato físico o en combinación con la violencia de un compañero".

Además, el estudio muestra cómo los casos de maltrato infantil variaron desde sacudidas y zarandeos, tirones de orejas o de pelo por parte de un adulto a brutales palizas, tanto con la mano como con algún instrumento.

En cuanto a los casos de violencia de género que presenciaron, generalmente solían estar relacionados con algún enfrentamiento físico entre dos personas adultas del hogar, generalmente entre sus padres.

"Está claro en este estudio que los niños con enfermedades crónicas se enfrentan a un mayor riesgo de malos tratos y violencia doméstica, sin importar la naturaleza o la gravedad de su problema de salud", reconoce Svensson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios