Sucesos

Una operación policial en Río de Janeiro se salda con nueve muertos

  • La policía golpea al narcotráfico con una operación especial en una favela de la zona norte de Río de Janeiro que se ha saldado con nueve fallecidos y seis heridos.

Al menos nueve personas murieron y otras seis resultaron heridas durante un fuerte enfrentamiento entre policías y supuestos narcotraficantes en una barriada popular de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Policía Militar, Gilson Pitta Lopes, dijo a periodistas que los nueve fallecidos eran supuestos miembros de una banda que controla el tráfico de drogas en Vila Cruzeiro, una favela de la zona norte de Río de Janeiro.

Los seis heridos se supone que pertenecen a la misma banda, cuyas actividades eran investigadas desde hace meses por las autoridades.

Pitta Lopes dijo que, durante la operación, fueron detenidas quince personas y se incautaron numerosas armas, entre ellas dos ametralladoras.

Agentes de la Policía Militar, para prevenir una reacción de los delincuentes, han ocupado parte de la favela de Vila Cruzeiro y de algunas barriadas vecinas, a las que se cree que algunos miembros de la banda podrían haberse dirigido en su huida.

La operación policial comenzó tras la muerte, al parecer a manos de miembros de una banda rival, de un conocido narcotraficante del Morro do Adeus, una favela cercana a Vila Cruzeiro.

Los enfrentamientos entre narcotraficantes y policías campean en las favelas de Río de Janeiro, en las que la virtual ausencia del Estado ha permitido el desarrollo de poderosas bandas.

Según estadísticas oficiales, la policía de Río de Janeiro mató el año pasado a 1.330 personas que supuestamente se resistieron a sus operaciones. El número superó en un 25 por ciento el de 2006.

Organizaciones de derechos humanos acusan a la policía de Río de Janeiro de cometer abusos y excesos de autoridad en sus frecuentes operaciones para combatir a los narcotraficantes, mientras que las autoridades sostienen que se enfrentan a delincuentes que, muchas veces, poseen un armamento más poderoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios