Sociedad

Más de 70 países en el mundo aún persiguen a los homosexuales

  • Cancelados los actos para celebrar el Día contra la Homofobia en el Líbano por amenazas

Un tercio de los estados miembros de la ONU criminalizan a las personas por su orientación sexual y en seis de ellos aplican la pena de muerte por relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA).

"Actualmente, 72 estados continúan criminalizando la actividad sexual entre personas del mismo sexo y en 45 de estos países la ley se aplica tanto a mujeres como a hombres", dijo Aengus Carroll, coautor de un informe sobre este asunto, divulgado con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra mañana. Según el investigador, aunque hay algunas ligeras mejoras en algunos lugares del mundo, la situación global es preocupante.

"Pese a que el número de leyes que criminalizan las prácticas sexuales entre el mismo sexo se está reduciendo, la persecución y la fuerte estigmatización persiste en muchos países", comentó. Como ejemplos de avances mencionó Seychelles y Belice, donde se anularon ese tipo de leyes el año pasado, así como el creciente número de países que han adoptado leyes específicas para proteger a este colectivo de discriminación y violencia. En esa línea, 43 países cuentan con disposiciones legales contra delitos de odio, 72 contra discriminación en el lugar de trabajo, 39 contra la incitación al odio y en 23 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, la ONG libanesa Proud (Orgullo) canceló la semana de actos que había preparado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia por temor a la seguridad de los participantes debido a las amenazas recibidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios