Sociedad

Las grandes potencias incumplen los objetivos para preservar la biodiversidad

  • Cuenta Atrás 2010 pide en Barcelona más implicación al grupo del G8+5

Las principales potencias económicas están incumpliendo en general los objetivos de preservación de la biodiversidad para el año 2010 que ellas mismas fijaron, según un informe presentado ayer en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona.

El informe de la asociación medioambiental Cuenta Atrás 2010 señala que el cumplimiento de esos objetivos oscila "entre medio y bajo".

El estudio alerta a los países del G8+5 de que deben emplearse más a fondo si quieren cumplir los compromisos adquiridos para reducir de manera significativa la pérdida de biodiversidad.

Sebastian Winkler, responsable de Cuenta Atrás 2010, miembro de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), aseguró ayer que este informe complementa otros estudios sobre indicadores de biodiversidad y es un instrumento de valor para los países implicados en la preservación de su biodiversidad.

El seguimiento de los cumplimientos de los objetivos en materia de biodiversidad de los ocho grandes -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y EEUU-, además de las de cinco economías emergentes -Brasil, China, la India, México y SudáfricaH, demuestra que, en general, estos "no están progresando con rapidez".

"Estos países no están trabajando suficiente. Necesitamos de una vez por todas que los gobiernos sean conscientes de la necesidad de llevar a cabo acciones para alcanzar los objetivos marcados", ha insistido Gordon Shepherd, de la organización no gubernamental WWF Internacional.

También se abogó ayer en el Congreso de Barcelona por hacer que la gestión sostenible de todos los bosques del planeta sea una prioridad mundial a corto y medio plazo para combatir el cambio climático, debido a la capacidad de estos espacios naturales para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y capturar el carbono.

Éste es el principal mensaje de la declaración sobre el rol de los bosques en el cambio climático, que han consensuado más de 250 representantes de gobiernos, empresas de silvicultura, sindicatos, grupos ambientales y sociales, pueblos indígenas, organizaciones internacionales y propietarios de bosques. La deforestación y la degradación forestal es la causante de cerca del 20% de las emisiones del gas invernadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios