Sociedad

El presidente de la CRUE insta a abrir el debate sobre la competitividad de las universidades

  • Gabilondo pide que se tenga en cuenta al clasificar un centro el aporte de recursos que recibe

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, se refirió ayer a la inclusión en el informe La Universidad Española en cifras de algunas referencias sobre la gobernanza universitaria en los centros públicos. "Hay que debatir sobre si el modelo es el adecuado para una universidad que quiere competir", destacó el presidente de la CRUE.

Gabilondo defendió a necesidad de modelos de financiación que incentiven e identifiquen a quien esté haciendo las cosas mejor en cada ámbito académico y añadió que "la calidad es una obligación de todos y en un espacio de igualdad de oportunidades y de competitividad, la excelencia llegará".

Según Gabilondo, se trataría de "garantizar en las universidades la calidad y abrir los procesos para que haya excelencia".

El presidente del la CRUE sugirió que en los rankings de universidades debería aparecer junto al listado de las 100 mejores, otra columna con su presupuesto, los recursos de que dispone, el personal, la participación de la sociedad en la financiación, o exenciones fiscales, puesto que esos elementos ayudan a valorar mejor los esfuerzos de cada centro y las ayudas con las que cuenta cada sistema de innovación y gestión del conocimiento. Por otro lado, este tipo de información serviría como acicate para vencer determinadas resisetncias al cambio de modelo que se detectan en muchos centros, especialmente público, del panorama académico.

A escala internacional, no hay ninguna universidad española que aparezca entre las 150 instituciones académicas de enseñanza superior más solventes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios