Sociedad

Los problemas de salud mental crecen entre los adolescentes

  • Un informe los considera el principal problema junto con la obesidad y las drogas

Sobrepeso u obesidad, drogas y trastornos mentales o de comportamiento, con incidencia diferente, son los principales riesgos de salud de los españoles de entre 10 y 19 años, según los responsables de Unicef España en la presentación del informe La adolescencia. Una época de oportunidades. No obstante, la principal causa de mortalidad entre los adolescentes españoles es la siniestralidad del tráfico, fundamentalmente de motos, como en otros muchos países.

Aproximadamente un 20% de los 1.200 millones de adolescentes de todo el mundo tienen algún problema de salud mental o de comportamiento, una proporción que ha aumentado en los últimos años, especialmente en los países desarrollados, según el estudio citado, de ámbito mundial.

Alrededor de la mitad de los trastornos mentales de la vida comienzan antes de los 14 años y el 70% antes de los 24.

La encargada de políticas de infancia de Unicef en España, Marta Arias, no ha precisado causas específicas de los trastornos mentales, pero los ha relacionado con factores como familias desestructuradas, violencia, desempleo y situación económica.

Sobre los otros riesgos, el 27,6% de los niños y adolescentes españoles de entre 2 y 17 años tenían sobrepeso o eran obesos en 2006, según datos de la Encuesta Nacional de Salud recogidos por Unicef.

En 2008, el 56,2% de los que tenían entre 14 y 17 años habían tomado alcohol y el 18,7 habían consumido cannabis en los 30 días anteriores a la encuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios