Sociedad

El riesgo de morir por el embarazo es 300 veces mayor en los países pobres

  • Tener un hijo sigue siendo un gran peligro pasa la salud de las mujeres en el Tercer Mundo, según un informe de Unicef · Cada año se producen más de medio millón de muertes relacionadas con la maternidad

El embarazo y el nacimiento de un niño suele ser motivo de alegría para sus padres y familia. Pero, al mismo tiempo, tener un niño continúa siendo uno de los mayores riesgos para la salud de una mujer. Cada año, más de medio millón de mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto, el 99% en los países en vías de desarrollo, donde las posibilidades de fallecer por esta causa son "300 veces" superiores que en los países industrializados, convirtiéndose así en la tasa de mortalidad más desigual. Además, casi 4 millones de bebés no sobreviven a sus primeros 28 días de vida. Millones más sufren incapacidad, enfermedades, infecciones y lesiones, que a menudo acarrean consecuencias para toda la vida. Así lo desvela el informe El Estado Mundial de la Infancia 2009: Salud materna y neonatal, presentado ayer por Unicef.

"Esta es la situación del mundo en el siglo XXI, cuando se ha alcanzado las mayores cuotas de bienestar de la historia", declaró a Efe la presidenta de Unicef-España, Consuelo Crespo durante la presentación del estudio en Madrid. Éste resalta que la tasa de mortalidad materna ha aumentado en los países en desarrollo entre 1990 y 2005 hasta llegar a 450 por cada 100.000 habitantes. Mientras, en los países desarrollados esta tasa ha permanecido estática, en los 8 por cada 100.000.

Aunque muchos países han logrado en los últimos años grandes progresos para mejorar la tasa de supervivencia infantil, los avances han sido inferiores en la reducción de la tasa de mortalidad materna, destaca el estudio. Así, en el mundo en desarrollo, el riesgo que corre una mujer de morir por causas relacionadas con la maternidad es de 1 entre 76, en comparación con la probabilidad de 1 entre 8.000 en el caso de las mujeres en los países desarrollados.

La gran mayoría de la muertes se producen en África y Asia, donde las elevadas tasas de fecundidad, una escasez de personal capacitado y unos sistemas de salud ineficientes representan una tragedia para muchas mujeres jóvenes. Según el informe, los diez países donde el riesgo de mortalidad materna durante toda la vida es mayor son Níger, Afganistán, Sierra Leona, Chad, Angola, Liberia, Somalia, la República Democrática del Congo, Guinea-Bissau y Mali. En Níger, el país que tiene el dudoso honor de ocupar el primer puesto en este ranking, una de cada siete mujeres corre el riesgo de morir. La India y Nigeria suman una tercera parte de la muertes maternas en todo el mundo.

Y por cada mujer que muere en el mundo, otras 20 sufren enfermedades o lesiones tras dar a luz, a veces con resultados graves.

Desde 1990 (el año de referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio), las complicaciones derivadas del embarazo han costado la vida a alrededor de 10 millones de mujeres. Para Crespo, el problema es esencialmente ético. "Los principales países han ayudado muy poco a erradicar la pobreza que afecta al 80% de la población mundial. Esta situación ha sido, en cierta medida, el punto de partida de la crisis que estamos viviendo. Una crisis para la que sí se puede destinar mucho dinero", concluyó la presidenta de Unicef.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios