El 95% de los servicios públicos básicos en España se pueden encontrar en internet

  • El país supera el 82% de media de la UE y se sitúa en la octava posición, según un informe.

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El 95% de los servicios públicos básicos en España, tales como la matriculación de vehículos, la declaración de impuestos o el registro de una nueva empresa, están disponibles en internet, por encima de la media europea que se sitúa en el 82%. España se sitúa en octava posición entre los Veintisiete, en materia de administración electrónica, según un informe de la Comisión Europea.

Los mejores resultados los registraron Austria, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Suecia, donde todos los servicios públicos básicos están en línea. En el extremo contrario, se sitúan Grecia, Chipre y Rumanía. España se sitúa también por encima de la media comunitaria en materia de licitaciones electrónicas.

En el conjunto de la UE, aunque el 70% de los poderes públicos ya trabajan con licitaciones electrónicas, su baja implantación media (las mejores estimaciones indican que representan el 5% de la contratación pública total) hace que no se noten grandes ventajas. Si la contratación pública electrónica existiera plenamente y se generalizase, facilitaría unos ahorros en las compras públicas que podrían ascender hasta el 30%, según Bruselas.

El informe indica que los servicios a las empresas a través de internet están más avanzados que los que se prestan a los ciudadanos. En este sentido, Bruselas destaca que el 55% de los servicios necesarios para abrir una empresa se presta a través de un portal específico o automáticamente en Austria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Suecia y el Reino Unido. En cambio, solo el 46% de los servicios útiles para los desempleados se prestan ahora a través de un portal específico.

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