Sociedad

Un fuerte seísmo en Islas Salomón desata la alarma en todo el Pacífico sur

  • El terremoto tuvo una fuerza de 7,7 grados. Hubo alerta por tsunami durante tres horas. Ha habido otro temblor de 6,5 en California.

Epicentro del terremoto en Islas Salomón.

Epicentro del terremoto en Islas Salomón.

Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió ayer las Islas Salomón, situadas en Oceanía, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. "Es posible que en las próximas tres horas lleguen peligrosos tsunamis a las costas de las Islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae", alertó el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico, aunque horas después canceló la alerta.

Fluctuaciones menores de hasta 30 centímetros en el nivel del mar todavía eran posibles en las horas siguientes y los residentes costeros debían permanecer alerta, pero en principio no se habían registrado daños en la zona afectada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que es posible que el terremoto haya ocasionado algunas víctimas y daños. El epicentro del seísmo, que se produjo a las 04:38 de la noche hora local (18:38 en España) se situó a 68 kilómetros al oeste de Kirakira, una capital de provincia de las Islas Salomón, a una profundidad de 47 kilómetros.

"Generalmente, la población en esta región reside en estructuras que son vulnerables a terremotos, aunque también hay algunas estructuras resistentes", añadió el Servicio Geológico de EEUU. "En base a los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami en Hawai", concluía el organismo especializado. Las autoridades australianas también descartataron este riesgo. La Oficina de Defensa Civil en Nueva Zelanda indicó que estaba evaluando si hay amenaza.

En 2013, las islas sufrieron un terremoto de magnitud 8 que causó 10 muertos y dejó a cientos de personas sin hogar, tras la destrucción de los edificios en los que vivían.

Epicentro del terremoto frente a California. Epicentro del terremoto frente a California.

Epicentro del terremoto frente a California. / EFE

Paralelamente, un terremoto de magnitud 6,5 golpeó ayer el norte de la costa de California, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), que no emitió ninguna alerta de tsunami en relación con el sismo. Al cierre de esta edición, no había informes de que el temblor hubiera causado víctimas o daños materiales. El seísmo ocurrió a las 15:49, hora española, su hipocentro se localizó a 12,1 kilómetros de profundidad y su epicentro en el mar, a 160 kilómetros al oeste de la localidad costera de Ferndale, de algo más de 1.300 habitantes, añadió el USGS sin aportar más detalles.

La costa norte de California es una de la zonas con más actividad sísmica de ese estado.

Asimismo, las autoridades de Indonesia elevaron ayer a más de cien el número de muertos por el terremoto que atizó ayer la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde sigue la búsqueda de supervivientes bajo las runas. El portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, cifró en 102 el número provisional de muertos y en 616 el de heridos, 136 de ellos de gravedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios