Sociedad

El 37% de los universitarios tienen un trabajo menos cualificado

  • Los contratos de graduados para tareas de menor nivel de estudios aumentan un 4% con respecto a 2010

El 34,4% de los contratos realizados en 2016 con graduados universitarios fueron para que desempeñaran tareas de baja cualificación, siete décimas más respecto al año precedente y más de cuatro puntos porcentuales si se toma como referencia 2010. Además, el 36,8% de todos los graduados superiores que trabajaban el pasado año lo estaban haciendo en puestos de baja cualificación.

Todo ello demuestra el "relativamente elevado nivel de sobreeducación" de nuestros universitarios, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) 2016, que analiza la evolución de las universidades españolas (50 públicas y 32 privadas), y que ha detectado también un "protagonismo creciente" de los centros privados.

El vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, y el coordinador general del informe, Martí Parellada, destacaron que 2016 refleja, por otra parte, "una clara inflexión en muchos indicadores" universitarios, aunque aún queda "mucho por hacer".

En la presentación del informe, la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín, dijo que la educación debe ser una prioridad para todos y, de forma especial, para las empresas. "Compartimos cada vez más espacios comunes con el mundo educativo", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores, Segundo Píriz, reiteró la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación y la Investigación que permita "trabajar con un marco regulatorio estable".

El informe resalta que el 36,8% de todos los graduados superiores empleados en 2016 no lo hacían en las categorías de directores y gerentes, técnicos o profesionales científicos e intelectuales, que serían las consideradas de alta cualificación y con necesidad de tener un título superior; ese dato en la UE es 23%.

Y en torno al 25% de los graduados que trabajaban lo hacían o bien de contables, administrativos y otros empleados de oficina o de trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores para lo que se necesita tener, en principio, un nivel de estudios inferior al universitario; en la UE es inferior al 16%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios