Sociedad

La vacunación contra el VPH seguirá con normalidad en todo el país

  • Sanidad conviene con las autonomías que no existe riesgo para la población

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, convocada ayer por el Ministerio Sanidad y con representación de todas las autonomías, evaluó los dos casos sospechosos de reacciones adversas a la vacuna del virus del papiloma humano y decidió continuar "con absoluta normalidad" con la vacunación.

El pasado lunes, Sanidad, de acuerdo con las comunidades autónomas, decidió paralizar por precaución la vacunación con el lote NH52670 de la marca Gardasil en la Comunidad Valenciana, por ser sospechoso de las reacciones adversas producidas en dos niñas vacunadas en esa región.

En la Comisión de Salud Pública celebrada ayer, la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana comunicó que retomará la vacunación con normalidad con otros lotes a partir del próximo lunes, al igual que el resto del país, que así lo ha estado haciendo hasta ahora por considerar que no hay riesgos para la población.

Por otra parte, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha decidido mantener la inmovilización del lote implicado y proseguir la evaluación de los casos en coordinación con los técnicos de la Agencia Europea del Medicamento. Este organismo aprobó la vacuna contra el virus del papiloma humano denominada Gardasil en octubre de 2006. Posteriormente dio luz verde a Cervarix, con la misma indicación pero distinta composición y propietario. Precisamente, la Administración sanitaria de la comunidad autónoma andaluza vacuna con esta última.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios