Sociedad

Unos 400.000 vehículos circulan sin seguro por las carreteras del país

  • La DGT activa hoy en 12 provincias el dispositivo para 'cazar' conductores que no tengan los papeles en regla

Alrededor de 400.000 vehículos circulan por las carreteras españolas sin seguro, según señaló ayer el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti. Este organismo se hace cargo de los costes de aquellos siniestros provocados por automóviles que no están asegurados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde hoy, en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un sistema que detectará de manera automática e in situ los vehículos que circulan sin seguro. El responsable de la DGT, Pere Navarro, explicó que este sistema ha sido instalado en 12 patrullas de la Guardia Civil que se moverán por distintos puntos de la geografía española. Estas patrullas están adscritas a los sectores de Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, Badajoz, Zaragoza, León, Burgos, La Coruña, Navarra y Asturias.

El dispositivo consta de una cámara que lee las matrículas de los coches en circulación y avisa a los agentes si el vehículo analizado no cuenta con el correspondiente seguro obligatorio. El equipo informático del interior de los coches patrulla consta de una base de datos de quienes no han pagado su seguro. Esa lista ha sido realizada a partir del registro de vehículos y de la base de datos en la que aparecen los coches que tienen su póliza en regla, facilitada por las aseguradoras. Cuando salte en la pantalla de los agentes que un coche no está asegurado, agregó Navarro, los guardias civiles pararán el vehículo y comprobarán su documentación. En el caso de que el conductor no presenta un recibo que justifique que tiene el seguro en regla, será multado y su coche quedará inmovilizado. Los ciclomotores que circulen sin seguro pagarán una multa de 1.000 euros; las motos, de 1.250 euros; los turismos, de 1.500 euros, y los vehículos pesados, de 2.600 euros. "Ya no va a ver impunidad para el que circula sin seguro", sentenció Navarro.

El director de Tráfico aseguró que este dispositivo se implantará en todas las provincias españolas "a finales de este año" y que las comunidades de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en esta materia, implementarán este dispositivo a lo largo de 2008. El director de Táfico apuntó que la DGT denuncia a una media de 100.000 conductores al año por carecer del seguro obligatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios