Sociedad

La peor oleada de violencia machista en 10 años

  • El asesinato de una mujer y el fallecimiento de una anciana elevan el balance de muertas a 14 en 53 días.

Un total de 14 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en los 53 días transcurridos de 2017 hasta ayer, lo que convierte este inicio de año en el peor periodo en violencia de género de la última década. Esta lacra ha costado, además, la vida a un bebé, cuyo padre se arrojó con él en brazos por una ventana, y ha dejado otros cinco menores huérfanos.

El último caso ocurrió la noche del martes, cuando un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento de su mujer, de 34 años, la asesinó presuntamente a cuchilladas en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda, tras lo que se entregó a los Mossos d'Esquadra. Según informó el conseller de Interior, Jordi Jané, el cadáver de la víctima, con varias heridas de arma blanca, fue hallado poco antes de la medianoche tendido en la calle por un transeúnte que llamó al 112 para avisar del crimen. Minutos más tarde, el marido de la fallecida acudió junto a un familiar a una comisaría de Sabadell para confesar que había matado a su mujer y entregarse.

Asimismo, la mujer de 91 años que fue agredida con un arma blanca por su marido en Villanueva del Fresno (Badajoz) el pasado domingo, que permanecía ingresada en la UCI a causa de la gravedad de las heridas, falleció ayer debido a un fallo multiorgánico. El agresor, también de 91 años, está ingresado en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ya que después de este supuesto caso de violencia machista ingirió pastillas para suicidarse.

La oleada de violencia puede incrementar el número de víctimas mortales de 14 a 16 si se confirman dos casos más. En Redondela (Pontevedra), las investigaciones apuntan a que la explosión y posterior incendio en una vivienda donde perecieron una mujer de 50 años y su pareja fueron provocados por él, pues tenía "todo preparado para ocasionar la explosión mortal", según la Delegación del Gobierno en Galicia.

Igualmente, un hombre fue apresado en Móstoles (Madrid) por su presunta implicación en la muerte de una mujer, una guardia civil retirada de 49 años, en Gandía (Valencia), cuyo cuerpo fue localizado el martes en un ático. Según el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el detenido es una ex pareja de la víctima que había estado recientemente con ella, incumpliendo de esta forma una orden de alejamiento que tenía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios