discapacidad

Comunicación fluida con Jocomunico

  • Esta aplicación transforma el lenguaje pictográfico en lenguaje natural para que las personas con problemas en el habla puedan comunicarse sin barreras

Un usuario ante la interfaz de Jocomunico.

Un usuario ante la interfaz de Jocomunico.

Telefónica ha presentado Jocomunico, una aplicación gratuita basada en un sistema pictográfico y dirigida a personas que tienen problemas en el habla, derivados de parálisis cerebrales, autismo severo, discapacidad intelectual o física -lesión medular, esclerosis múltiple, etc.- y ciertos tipos de afasia, por ejemplo. Así, y por primera vez, esta solución del ámbito de la integración social es capaz de transformar fácilmente el lenguaje telegráfico de pictogramas en lenguaje natural.

La solución ha sido desarrollada por el LAB de integración de la iniciativa Join de Telefónica -para impulsar el talento joven-, en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson. Está disponible para ordenadores -Windows y Mac-, tablets y smartphones -Android e iOS-, tanto en castellano como en catalán.

Jocomunico es una aplicación de código libre bajo licencia de Creative Commons que incluye un sistema de predicción de pictogramas, así como la posibilidad de añadir vocabulario personalizado y de crear carpetas para preparar conversaciones. La aplicación es táctil, aunque está adaptada para que los usuarios con problemas de movilidad puedan utilizar los pulsadores externos que usan habitualmente para otras aplicaciones. Jocomunico también puede ser una herramienta que ayude a los logopedas a trabajar diferentes aspectos del desarrollo del lenguaje, como por ejemplo los tiempos verbales y los tipos de frases.

Un equipo de seis jóvenes profesionales, de entre 21 y 30 años, especializados en ingeniería informática, telecomunicaciones, traducción e interpretación y bellas artes, ha trabajado durante seis meses en el diseño de la interfaz gráfica de Jocomunico como miembros del LAB de integración de Telefónica.

El mentor del proyecto es Joan Pahisa, diplomado y doctorando en Ingeniería Informática y Procesamiento del Lenguaje Natural, que ha realizado una exhaustiva investigación sobre transformación del lenguaje. "La aplicación proporciona una comunicación más natural y fluida entre emisor y receptor, pues permite utilizar palabras del tablero como "escuela", "querer", "ir", y las transforma en lenguaje natural mediante la conjugación automática del verbo y la ordenación lógica de la frase, finalizando en este caso con el resultado de "quiero ir a la escuela", señala.

Jocomunico ya ha comenzado a utilizarse con éxito en el centro Prodis de Terrassa, una entidad social sin ánimo de lucro destinada a la asistencia y la promoción integral de personas adultas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral, y se espera que su uso se extienda próximamente a cerca de 200 centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios