Fiware

Inteligencia para el contador de agua

  • Desarrollan en Sevilla una tecnología que permite leer los datos de consumo de un contador de forma telemática hasta en cuatro ocasiones diarias

María Jesús Almazor, Manuel Ortigosa, Carmen Castreño y Jaime Palop durante la presentación.

María Jesús Almazor, Manuel Ortigosa, Carmen Castreño y Jaime Palop durante la presentación. / ,'

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), Telefónica y Junta de Andalucía han presentado el proyecto de implantación de un sistema de lectura remota de contadores que ha permitido obtener medidas automáticas de los consumos diarios de los usuarios.

El sistema se basa en una tecnología de Internet de las Cosas, denominada Fiware, que Telefónica y el Gobierno andaluz han desplegado en Sevilla y Málaga, con la colaboración de la empresa sevillana Adevice. Esta tecnología está especialmente diseñada para dar respuesta a las necesidades de recogida de información de una empresa de aguas, atendiendo a las necesidades particulares de las grandes ciudades. Se trata de una infraestructura basada en tecnologías estándares de largo alcance y bajo consumo (LPWA) que, situada en estaciones base móviles, permite la comunicación de dispositivos, empezando por los contadores de agua hasta sensores o medidores con espacios de recogida de información centralizados para su análisis y conclusiones.

Telefónica explica en un comunicado que con esta tecnología se puede adquirir de forma automática, y con varias lecturas al día, los consumos de particulares y empresas, "con un altísimo rendimiento que supera el 99% diario", según se ha podido comprobar mediante una experiencia piloto que se ha desarrollado en diferentes barrios de la ciudad. Además, permite una autonomía de los contadores próxima a los diez años, reduciendo "significativamente" las necesidades de mantenimiento de soluciones semejantes.

Con estos avances, Emasesa podrá realizar una detección de fugas, de deterioro de infraestructuras y fraudes "más eficaz y temprana", la identificación de las condiciones de riesgo, alertas automáticas, etc., lo que redundará en una mejora de los procesos de mantenimiento y en un adelanto en la resolución de incidencias. Asimismo, también podrá ofrecerse al ciudadano una información completa y personalizada sobre sus hábitos de consumo, lo que puede ser de ayuda para favorecer el ahorro y potenciar el consumo responsable. El proceso entra ahora en una segunda fase de valoración para futuras aplicaciones reales.

A la presentación del proyecto, que se desarrolló en el espacio municipal de Fiware, asistieron la primera teniente alcalde y concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop; el jefe de servicio para Fiware de Andalucía, Antonio Cabello; la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y la directora ejecutiva de Adevice, María Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios